29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sólo decir: “Feliz día mamá”

cronica
08/05/2016 a las 07:32
2626

La celebración que reivindica cada año el papel de la madre en la sociedad, no siempre se realizó el 10 de mayo en Chile. Fue el comercio el que trasladó la tradición al segundo domingo de ese mismo mes, en la década del ‘80.

La conmemoración oficial del “Día de la Madre” se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el “servir de domingo”. Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmeración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el “Día de la Madre”.
Anna Jarvis prosiguió su campaña por el “Día de la Madre” y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente.
En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay constancia de este hecho con una placa conmemorativa. Esta fecha fue decalarada oficial en 1910 por parte del gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.
En Chile

La celebración que reivindica cada año el papel de la madre en la sociedad, no siempre se realizó el 10 de mayo en nuestro país. En Chile, los registros más antiguos del “día de la madre” datan de 1940, aunque no es posible determinar el día y mes exacto en que se celebraba.
Durante la década del  60’ las madres eran homenajeadas en octubre, como lo consta un documento de la Cámara de Diputados, del 17 de octubre de 1967.
En ese entonces, la diputada (DC) Blanca Retamal Contreras pedía a los diputados  conmemorar a las mujeres “tanto de nuestras poblaciones como de nuestros campos”. “Como mujer, aprovecho estos minutos para rendir, a través de la Cámara, un homenaje a las mujeres de mi Patria, organizadas en los Centros de Madres”.
Pero recién en 1977, el Día de la Madre se volvió oficial y quedó registrado en octubre por medio de un decreto supremo.
El cambio

Fue el comercio en la década de los 80’, el que trasladó la tradición al segundo domingo de mayo, aunque desde entonces se celebra en esa fecha.
Y es que en mayo se celebra a las madres en Estados Unidos, a raíz de un trágico episodio. En 1900 Ana Jarvis, una mujer originaria de Philadelphia perdió a su madre el 12 de mayo en un trágico accidente. Jarvis luchó por casi una década para que el gobierno creara el “Día de la Madre”. Hasta que en 1908 organizó una marcha en la que asistieron 407 mujeres con sus hijos, y desde entonces todo el país comenzó a celebrar la fecha.
Finalmente el entonces Presidente estadounidense, Woodrow Wilson, declaró en el año 1914 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.
En la actualidad, la celebración, se realiza en distintas fechas en el mundo. En Argentina y Brasil, se conmemora en octubre. En Indonesia es el 22 de diciembre, Tailandia el 12 de agosto, Nicaragua el 30 de mayo, Polonia el 26 de mayo y Bolivia el 27 de mayo.
Mientras que en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria las madres tienen su día el 21 de marzo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad