24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la Región de Magallanes

A más de tres mil usuarios atendió Defensoría

policial
25/05/2016 a las 16:02
1395

Ayer, la defensora regional Gustava Aguilar dio cuenta del Balance anual 2015.

Ayer, la defensora regional Gustava Aguilar Moraga entregó un balance de la gestión administrativa y penal de la Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, durante al año 2015, como también dio a conocer los  principales desafíos y proyectos institucionales.
La actividad se realizó pasadas las 17 horas de ayer, en el auditorio de la Contraloría de Punta Arenas, hasta donde llegaron diversas autoridades, entre ellos el defensor nacional Andrés Mahnke, para interiorizarse del trabajo de los defensores en la Región de Magallanes.
De acuerdo a lo señalado por la defensora regional, se realizó un balance positivo en cuanto a su gestión. “Es un balance donde nosotros entregamos a las personas que atendimos, así como la cobertura absoluta, la defensa de calidad con la especialización de los defensores, apuntando a defensa de jóvenes, extranjeros, personas condenadas en libertad. También nuestro desafío de la instalación de la Defensoría Penal en Puerto Williams justamente con la puesta en marcha del tribunal mixto. Lo que necesitamos contar con un tribunal de ejecución de penas”.
Gustava Aguilar fue enfática en señalar que durante este año existe la sensación que ha existido mayores detenciones de adolescentes, sin embargo, las cifras dicen otra cosa. “Lo cierto que de los más de 3 mil personas que atendimos, el número de jóvenes que se han visto involucrados en hechos delictuales es del 4%, en realidad no hubo un aumento. El año pasado tampoco vimos a jóvenes involucrados en delitos de mayor connotación como delitos sexuales u homicidios, en realidad las formalizaciones y los requerimientos apuntaron a hurtos, lesiones y robos no violentos entre otros”.
Destacó además que obtuvieron mayores absoluciones el 2015 que el 2014, aunque indicó que su trabajo apunta a la reinserción social. “Estamos apuntando a destacar el trabajo de reinserción que se hace en Magallanes, la rehabilitación que se hace con la población adulta, donde participa la Defensoría con los jóvenes”.
Aunque en la región recién este año tendrá un equipo de defensa penitenciaria, la defensoría de Magallanes ha sido innovadora en la atención de los internos que cumplen condena, ya que junto con el poder judicial y Gendarmería han modificado el proceso de funcionamiento de la comisión que otorga las libertades condicionales, incorporando  los principios de oralidad, inmediatez y transparencia, ya que la comisión puede ver y escuchar de boca del mismo interno por qué  él considera que es merecedor de la libertad condicional. La defensoría ejerce de apoyo y asesoramiento al interno y presenta su caso ante la comisión. Agregó que en el país la reincidencia general de los privados de libertad supera el 50 % y aumenta a más de 60% cuando la reclusión se cumple en toda su extensión. En cambio, las personas sujetas a penas sustitutivas reinciden sólo en un 26%, cifra que baja a 23% entre quienes obtienen el beneficio de la libertad condicional.
Asimismo, señaló que el año 2015 se atendieron a 3.613 personas, 2828 personas  en Punta Arenas, 151 personas en Porvenir y 634 en Natales. Las que fueron formalizadas por los general por delitos de  Ley de Tránsito un 22%, lesiones un 19%, delitos contra la propiedad y hurto, ambos con un 10%. El año 2015 se constató un aumento en el ingreso de imputadas mujeres que de un 17% el año 2014, pasaron a ser el 2015 un 20% del total de personas imputadas.
En el último año se registró un leve aumento de las personas de otras nacionalidades atendidas por la Defensoría en la Región, puesto que de 48 personas migrantes atendidas el año 2014, durante el año 2015 se atendieron a 70 migrantes y extranjeros.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad