19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Independientes requieren de 199 firmas patrocinantes para elecciones municipales

cronica
28/05/2016 a las 15:00
2208

El proceso eleccionario para alcaldes y concejales ha despertado el interés de diversos sectores de la ciudadanía y dado pie al inicio de acusaciones, contra acusaciones, calificaciones positivas y descalificaciones entre los diferentes actores de la política magallánica.

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra a la espera del cronograma oficial que determinará los pasos de los candidatos a alcaldes y concejales de las diversas comunas del país y de la Región de Magallanes.
Así lo dio a conocer la abogada María Teresa Kuzmanic, directora regional del Servel  Magallanes, quien por estos días está abocada a responder consultas que personeros de diversas tiendas políticas, de grupos independientes y personas naturales le formulan al llegar a las oficinas del servicio ubicadas en la calle Croacia, en Punta Arenas.
“Una vez que ese cronograma oficial sea remitido desde las oficinas centrales del servicio, lo daremos a conocer lo más ampliamente posible. Es nuestra tarea y un aporte a la transparencia del proceso”, dijo la abogada Kuzmanic.
Consultada acerca de los patrocinantes necesarios para  inscribir candidaturas independientes para alcaldes y concejales, la directora regional del Servicio Electoral indicó que en Punta Arenas se requieren 199 firmas de mayores de edad, debidamente inscritos en los registros electorales y sin militancia en algún partido político vigente.
En Puerto Natales, el número exigido es de 34 patrocinantes; en Porvenir, nueve y en todas las demás comunas, el número de firmantes exigido es de cinco personas.
Es decir, ese número es similar al exigido en comunas de la Región de Aysén como Cochrane; Guaitecas; Lago Verde; O’Higgins; Río Ibáñez y Tortel, con poblaciones notablemente reducidas, pero cuya sola presencia contribuye a establecer la soberanía chilena en esos apartados lugares, tal como ocurre en nuestra región austral.
Interés desde Cameron
El proceso eleccionario para alcaldes y concejales ha despertado el interés de diversos sectores de la ciudadanía y dado pie al inicio de acusaciones, contra acusaciones, calificaciones positivas y descalificaciones entre los diferentes actores de la política magallánica.
Rodrigo Mercado, un trabajador del campo magallánico que aspira a ser electo concejal independiente (en la lista de la UDI) en la alejada comuna de Timaukel viajó desde la estancia Cameron a Punta Arenas para requerir información en el Servicio Electoral.
Pero no lo hizo solo; lo acompañaron Luis Segura, de la estancia “La Porfiada”; Fernando Muñoz y su hijo Rogelio, ambos de la estancia “El Álamo”, campos situados al sur de la isla de Tierra del Fuego.
La consigna es llevar a Rodrigo Mercado al municipio “para ayudar a los compañeros que comparten conmigo las tareas del campo. Construirles refugios adecuados para cuando deban hacer arreos y cuente con un buen lugar para pasar las noches, por ejemplo”, dijo Mercado mientras sus amigos y compañeros de trabajo lo escuchaban atentos, silenciosos, serios, pero con el respaldo y el afecto para uno de los suyos que va a incursionar en la política de Timaukel.
¿Cuántos candidatos más llegarán hasta el Servel? No se sabe, pero todos están imbuidos del espíritu de servicio público que los inspira.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad