19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Centro IDEAL

Científicos indagan efectos del cambio global en especies de Magallanes

cronica
15/06/2016 a las 15:15
1605

Científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, investigan los efectos del cambio global en la zona marina subantártica, cuyos resultados se conocerán en octubre de este año, luego que esta semana se extrajeran muestras de caracol trofón (Trophongeversianus), especie que será sometida a experimentación

El investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, doctor Jorge Navarro junto al asistente de investigación, Alejandro Ortiz, extrajeron desde el fondo marino del sector del Faro San Isidro la especie en cuestión  para su estudio.

“Esta especie es de gran importancia económica para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debido a que años atrás fue explotada para su comercialización, alcanzando el año 2005 un desembarque de 2500 toneladas. Además de ello, este caracol carnívoro cumple un rol ecológico crucial, por el hecho de que es un organismo depredador de bivalvos, principalmente de choritos y cholgas”, dijo Navarro.

El cambio global afectaría a algunos organismos marinos, esa es la hipótesis de los científicos ; “Un ejemplo de ello es que el efecto combinado de dos factores estresantes, como pueden ser el aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad, provocaría que algunas especies reduzcan  su actividad de alimentación y tasas metabólicas, lo que disminuiría la tasa de crecimiento. Esto, en términos generales, significa que al disponer de menor cantidad de energía, los procesos  reproductivos podrían ser alterados de tal forma que también afectaría las estructuras de las comunidades”, se informó desde IDEAL.

Navarro dijo; “Como existe una merma de energía para formar gónadas y, por lo tanto, dejar descendencia, la fecundidad se podría ver afectada. Esto a su vez, traería consecuencias para la biodiversidad marina”.

La temperatura, salinidad, pH y concentración de oxígeno del Estrecho de Magallanes fueron las condiciones que los científicos midieron, y tras ello las especies extraídas serán sometidas a futuros escenarios relacionados con el calentamiento global y disminución de la salinidad  proyectada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad