25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se registró una máxima de 11 grados en la capital regional

Cambio climático se ha podido apreciar en Punta Arenas

cronica
27/06/2016 a las 13:41
6609

Según el meteorólogo Patricio Mansilla, este miércoles ingresarían a la zona masas de aire frío que podrían dejar caer en la zona precipitaciones de nieve.

En la madrugada de ayer se pudo sentir los 10,9 grados que habían en Punta Arenas, notándose de esa manera un clima agradable para en esta fecha en donde décadas atrás ya se hacia sentir el frío y grandes nevadas que caían en la Región de Magallanes.
Sin lugar a dudas el cambio climático que vive no sólo nuestro país, si no que el reto del mundo se puede hoy apreciar por todos.
Diario el Pingüino, se contacto con, el centro meteorológico del Aeropuerto de Punta Arenas, en donde el meteorólogo de turno, Patricio Mansilla, señaló que “durante este tiempo claramente habido un cambio en el clima que ya viene prolongándose de años anteriores el cual se puede apreciar, y hoy lo que no es normal que no este ocurriendo en Punta Arenas, es que no entren masas de aire frió, pero esta masa de aire frío ya deberían ingresar a la zona esperamos el miércoles en la tarde y afectando hasta el día jueves mas menos hasta el mediodía y de hecho podríamos llegar a tener algunas precipitaciones de tipo nieve el miércoles tarde-noche y jueves de madrugada y en lo que hemos notado al año anterior es que tenemos un déficit de precipitaciones del orden del 50%, el año normal a la fecha son 198,3 milímetros y en este momento sólo tenemos 98 milímetros, entonces tenemos un déficit de un 50% aproximadamente y en acumulado de lluvia del mes tenemos sólo un 12,8 milímetros, y lo que ha sucedido es que han tenido un desfase las precipitaciones”.
Consecuencias del cambio climático
Sin lugar a dudas que el cambio climático traerá consigo diversas consecuencias y específicamente se pueden apreciar en cuatro áreas especificas como los son: agricultura, los glaciares, en descertificación y en las pesqueras.
Debido a los anterior es que hoy autoridades de nuestro país se encuentran investigando sobre los impactos que podría traer el cambio climático.
Agricultura
El investigador de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Cristóbal Galván, afirmó que al disminuir las reservas de agua, el suelo será menos fértil, lo que disminuiría la productividad. Consecuentemente, el impacto sería duro para el sector exportador. “Habrá un impacto en los cultivos. Por eso, el país está investigando productos más resistentes a la sequía”, comentó el científico.
Glaciares
Al aumentar el derretimiento de hielo, el agua de los glaciares se pierde y la tasa de pérdida llegaría a superar a la del consumo. La industria minera demanda gran cantidad de agua y al no poder obtener el recurso de las lluvias, tendrá que sacarlas de las reservas permanentes, según Galván.
Desertificación
Entre más se concentran los gases de efecto invernadero, menor es la capacidad de los ecosistemas de capturar el carbono, lo que impacta fuertemente a la biodiversidad. Superar los dos grados centígrados de temperatura, significará una mayor desertificación, en el norte y también en la Región Metropolitana, dijo el académico de la UNAB.
Pesquerías
El calentamiento global también afectará la localización de las pesquerías chilenas, si no le ponemos freno las emisiones de gases de efecto invernadero. “A veces medio grado puede afectar la distribución de las especies”, sostuvo Cristóbal Galván.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad