19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Chile, más de 48 mil niños de segundo básico no entienden lo que leen

Tendencia de comprensión lectora sigue a la baja en Magallanes

cronica
26/07/2016 a las 16:00
Gerardo Perez
2693

Los resultados en la zona más austral no difieren mucho de la media nacional, aunque está abajo por dos puntos y cae siete respecto del Simce de 2014.

Si bien es cierto a nivel nacional, en los resultados 2015, no se observan cambios significativos respecto del año anterior, en las tres mediciones de lectura en segundo básico, estas cifras decrecen negativamente en la Región de Magallanes, cuestión que preocupa a Educación, que ya está implementando programas remediales que permitan elevar la comprensión lectora.
En la zona más austral  la tendencia es a la baja respecto de la medición de 2014, con 251 puntos en la prueba de 2015, cuando el promedio nacional es de 253.
Estas cifras preocupan en la Agencia de la Calidad, más cuando desde este año no se aplicará el test de lectura anualmente, luego que se determinara tomar el Simce cada dos años en ese nivel.

No comprenden
Según se desprende del Simce 2015 -a nivel nacional- más de 48 mil niños de segundo básico no comprenden lo que leen y otros 73 mil tienen dificultades menores para entender el texto leído.
De ahí que el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, manifestara su preocupación porque el sistema “no es capaz de movilizar los aprendizajes entre una evaluación y otra”, cuestión que se evidencia en las mediciones de los niveles siguientes, porque el 72,4 por ciento de los niños que tenía un nivel insuficiente de lectura en segundo básico lo mantuvo en cuarto básico, lo que naturalmente repercute en las otras asignaturas.

Test voluntario de lectura
La Agencia de la Calidad anunció a El Mercurio que desde la próxima semana se dispondrá de una prueba de comprensión lectora para segundo básico, a la que podrán acceder todos los establecimientos que la soliciten.
“Para nosotros es un tremendo logro que el 46,3 por ciento de los establecimientos esté inscrito para dar esa prueba”, informó Henríquez.
De los 3.432 que ya están en la lista para evaluar a sus alumnos, la mitad son municipales y 178 son particulares pagados.
El secretario ejecutivo  adelantó que la prueba fue enviada a todas las escuelas que han tenido un mal desempeño en los últimos Simce, incluyendo a las que están ubicadas en sectores rurales.
“Son colegios que tienen ganas de mejorar, de poder avanzar en los aprendizajes. Y están viendo que es un instrumento que no los estigmatiza, que no pretende centrar la conversación en culpables y sí pretende movilizarlos”, agregó.

La prueba
Respecto de la operatividad de la prueba, cada escuela o colegio es responsable de aplicarla. Los puntajes están de manera inmediata, luego que los profesores suben a una plataforma web las respuestas de los alumnos. Este año se podrá tomar dos veces, aunque lo ideal es hacerlo tres veces al año. Entre sus aspectos positivos destaca que entrega resultados por estudiante, a diferencia del Simce.
El responsable de la Agencia de la Calidad advirtió que “la prueba no es para ponerle nota al estudiante, tampoco es para evaluar al profesor, ni para separar a cursos por habilidad de aprendizaje”, con lo que centra los objetivos sólo en mejorar la comprensión lectora en los niños de segundo básico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad