20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Notable interés científico y turístico internacional

Isla Madre de Dios será postulada como Patrimonio de la Humanidad

cronica
12/08/2016 a las 12:35
2859

Posee las cuevas más profundas de Sudamérica, las cuales albergan notables pinturas rupestres elaboradas por nuestros antepasados. Y todo en un lugar de impresionante belleza natural.

Fueron semanas de un trabajo arduo, apasionante... y peligroso. Un grupo de 17 expertos profesionales franceses y autoridades y técnicos chilenos, presentó ayer los resultados de una reciente expedición -o preexpedición como la llamaron- a uno de los lugares más bellos y notables de nuestra región: las islas Madre de Dios y Diego de Almagro, situadas en el archipiélago Madre de Dios, al sur del Golfo de Penas, en la costa austral de Magallanes.

Y el resultado fue tan impresionante que el intendente Jorge Flies no dudó un instante en anunciar que el Gobierno Regional postulará a ambas islas ante la Unesco para que sean declaradas “Patrimonio de la Humanidad”.
“Ambas islas poseen conformaciones geológicas de caliza que son gigantescas, únicas en el mundo, las más australes y las más bellas en su conformación”, resumió emocionado el intendente Jorge Flies, quien admitió que este territorio “ha estado lejos de la presencia y el  apoyo del Gobierno Regional y el Estado de Chile”.
La autoridad comprometió el esfuerzo de todos los organismos del Estado, entre ellos, ministerios de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Sernatur, para el logro de esta declaración.
Pinturas
Y es que no es sólo la belleza natural o el interés geológico el que atrae a estas islas. También, éstas albergan bellísimas pinturas rupestres elaboradas por nuestros antepasados y que pueden entregar una valiosísima información respecto del proceso de ocupación humana de este territorio.
Expedicionarios
Bernard Tourte, jefe de la expedición y presidente de la Asociación Centre Terre, explicó que la organización ha investigado ambas extensamente ambas islas durante años. “Sin embargo, apenas hemos explorado el 30% de su territorio, por lo que falta mucho por recorrer”, expresó.
Calificó su último viaje como “preexpedición”, pues la idea fue más bien, establecer algunas condiciones básicas para una expedición en grande que debiera realizarse este verano, con participación de personal chileno capacitado en una disciplina hasta ahora, casi desconocida en nuestro país: la espeleología, vale decir, la ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna.
Durante la última expedición se estudiaron los lugares más apropiados para instalar un campamento base, de tal modo de iniciar desde ahí la exploración de los lugares más interesantes, por un numeroso grupo de expedicionarios, que podría partir ya en enero, con participación de estudiantes de ciencias de todo el país, invitados por Conicyt y Explora.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad