20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Gaspar Latham Umaña: con sólo siete años representará a Chile en el Panamericano de Esgrima en Puerto Rico

deportes
19/08/2016 a las 19:10
2890

A su corta edad, este pequeño seleccionado chileno tendrá la misión de representar a nuestra región y al país, en el próximo Panamericano de Esgrima.

Gaspar Latham Umaña es alumno del segundo año básico del Colegio Británico y  actualmente es el seleccionado chileno de esgrima infantil más pequeño del país.

El próximo 21 de agosto participará en el Torneo Panamericano de Esgrima que se efectuará en la ciudad de Ponce, Puerto Rico y que finalizará el día 27 de agosto.

Este pequeño deportista lleva dos años de entrenamiento en nuestra región y pertenece al Club de Esgrima Austral, el cual es discípulo del técnico Eduardo Rodríguez, entrenador y formador de los más destacados deportistas de esgrima de la región. El año pasado, Gaspar se tituló campeón chileno de su categoría, en el arma Florete y segundo a nivel nacional en el arma Espada. Este año se ubica número tres a nivel nacional lo que lo llevó a representar a Chile en este Panamericano. Minutos antes de viajar, Gaspar acompañado de su madre, conversó con Pingüino Multimedia de esta experiencia de representar al país, donde comentó que su desafío es volver con una medalla para el país y que todos los futuros deportistas, presten atención a este deporte que es tan completo, a pesar que su sueño, es algún día poder representarnos y obtener una medalla en los futuros juegos olímpicos.

-¿Cómo empezó esta pasión por el esgrima, que le llamó la atención de este deporte?

“Fue un día que estaba en el Gimnasio Fiscal, esperando a mi hermana que terminara su entrenamiento de Pom Poms, y de repente vi en una sala que estaban entrenando con espadas y me imagine a los de Star Word (sonríe), eran los esgrima y mi mamá conversó con el entrenador y a la siguiente semana ya estaba entrenando con ello y de ahí no he salido más”.

-¿Qué ha significado para usted tener la posibilidad a tan corta edad de representar a Chile en un evento deportivo internacional?

“Es un gran orgullo poder representar a mi país en un Panamericano de Esgrima, llevó bastante tiempo entrenando y compitiendo a nivel nacional y a pesar que este año ha sido más difícil poder continuar con el primer lugar que había ganado el año pasado, porque soy el más pequeño de edad y me toca competir con niños hasta 3 años más grandes que yo, pero me esfuerzo mucho en cada combate por alcanzar la victoria y durante la semana entreno bastante para mantener mi nivel, aunque lo más importante es que disfrute del esgrima, mi profesor Eduardo y mi mama dicen que mientras yo lo pase bien haciendo esgrima seré campeón, aunque a mí me gusta ganar y me pongo triste si pierdo, pero cuando voy a competir me acuerdo de todo lo que me enseñan y saco fuerzas desde mi corazón. Siempre llevo conmigo la bandera magallánica y la muestro a todos con mucho orgullo, aunque yo no nací aquí me siento magallánico y los represento en todos lados”.

-¿Constantemente lo vemos en el pódium de los vencedores, con la bandera de la región, que significa todo eso para usted?

“A pesar que no soy nacido en esta región, siento un amor grande por Punta Arenas, y me gusta viajar con mi bandera a todas mis competencias y ganar para que sepan todos que vengo de la ciudad más austral del mundo a la que más quiero y defiendo con orgullo a cada lugar del que viajo”.

-¿Cómo se preparó para este Panamericano?

“Para este Panamericano me preparé bastante tiempo, además estuve entrenando en Republica Dominicana, donde me tocaba entrenar en doble jornada, practicamente todo el día y con mucho calor, fue una linda experiencia que pude vivir, además donde pude hacer de nuevos amigos de otros países, conocer otras técnicas que me ayudarán a mi desarrollo deportivo, lamentablemente a mi regreso del viaje, cuando llegué a Punta Arenas, me enfermé y estuve con un virus, lo que me impidió entrenar en esos días, pero ya estoy bien y sé que daré lo mejor de mí por representar a Magallanes y a mi país, donde espero obtener un buen resultado”.

¿Cómo ha sentido hoy todo ese desarrollo de su carrera hasta saborear el triunfo?          

“Siento que ha sido como el reflejo de todo lo que he puesto como meta junto al apoyo de mi mamá, me he esforzado mucho por conseguir tener un gran rendimiento en cada competencia en la que he tenido la posibilidad de participar y siempre me he entregado al maximo, por lo que creo que todo esto que me está pasando es producto de mi trabajo”.

-¿Cuán importante ha sido en su carrera deportiva, el apoyo de su madre como así también la labor del técnico?

“Bueno, mi madre es un pilar fundamental en toda mi carrera, es la persona que se preocupa de todo lo mio, de mis avances en el esgrima, de las competencias, de conseguirme los permisos en el colegio y si ella no podria realizar nada de lo que hoy hago. Por otra parte mi entrenador Eduardo, siempre me da consejos y me enseña y me prepara para estar cada vez mejor en cada competencia y alcanzar un rendimiento para llegar a la selección nacional”.

-¿Cómo se proyecta para el futuro?

“Seguir entrenando, con más ganas todavía, seguir creciendo y desarrollándome para algún día cumplir mi meta que es llegar a los Juegos Olímpicos defendiendo a mi país y traerme una medalla”.

-¿A quienes tendría que agradecer que sean parte importante de su carrera deportiva y su preparación?

“Primero que nada, agradezco a todo el Colegio Británico, porque me da las facilidades y a mis compañeros también que realicen deporte. El colegio y las mises me han apoyado mucho para que pueda rendir mis pruebas de buena forma y poder tener la materia, sin que me atrase, es por eso que deseo enviarle un saludo a mis compañeros de segundo básico, que siempre me dan ánimo, pero sin duda a quienes más agradezco es a Dios, que me regaló este don de poder realizar el deporte del esgrima y a mi mamá Sandra Umaña, que además es mi compañera, la que viaja conmigo a todos lados, siempre feliz y me apoya y cuida en todo momento”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad