19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Fiscal regional anunció unidad especial para investigar los robo de vehículos

general
30/08/2016 a las 19:14
1357

Además Eugenio Campos resaltó como un aspecto muy positivo la disminución de casos de violencia intrafamiliar, según las estadísitas de 2014 y 2015.

En el robo o receptación de vehículos, el fiscal regional Eugenio Campos admitió un aumento de estos delitos en Punta Arenas, motivo por el cual anunció que a partir del 1 de octubre comenzará a operar una nueva unidad.

En esta materia, los registros oficiales dan cuenta de un 82 por ciento de archivos provisionales.

Campos ha instruido a sus fiscales despachar una orden de investigar cada vez que llegue una denuncia por robo de vehículo motorizado, “para no quedarnos con las primeras diligencias, que también son útiles, sino que también haya un catastro e investigación posteriormente, como un reempadronamiento, un análisis y reestudio de cada uno de los casos. Ese es un llamado de alerta de que, como institución que represento, tenemos que mejorar la calidad de las órdenes de investigar y de las instrucciones particulares encomendadas, como también el trabajo con ambas policías”.

 

Nueva unidad

 

Con la idea de disminuir el porcentaje de archivos provisionales de causas, el fiscal regional anunció la creación de una unidad, a partir del 1 de octubre, con la mirada puesta en una nueva forma de distribución de causas, “donde vamos a recibir muchos casos de robos o receptación de vehículos motorizados, la que estará a cargo de un fiscal, quien liderará cada una de estas investigaciones en concomitancia de cada fiscal jefe (en Punta Arenas Fernando Dobson), con la especial mirada de este fiscal regional para la disminución del porcentaje de archivos provisionales, un mayor análisis, la relación con otros casos e investigaciones que nos permitan desbaratar a el o los sujetos que se dedican al robo de vehículos”, explicó Campos.

En segundo lugar espera desarrollar un trabajo más detallado con las policías, para obtener mejores resultados.

También abordó el trabajo que encomendó a la Policía de Investigaciones referido al análisis de 142 robos de vehículos durante el 2015, bajo un sistema geo referencial que permite establecer el comportamiento de cada uno de estos delitos, horarios, modelos de los vehículos y años de fabricación.

Y como cuarta estrategia el fiscal regional quiere reforzar  el contacto con los vecinos, tendiente a evitar la proliferación de robos, porque “a la gente le interesa lo que está sucediendo en su comunidad y a mi también me interesa saber lo que ellos desean de nosotros”.

 

Estadísticas

 

El número de casos ingresados el primer semestre 2016 versus 2015 se ha mantenido, con sobre 5 mil causas. En Puerto Natales el aumento de casos fue de no más de un cinco por ciento.

En Porvenir es más preocupante la situación ya que las causas aumentaron un 35 por ciento, lo que se explicaría por una mayor cantidad de delitos de tránsito y de abigeato.


(Texto y foto : Edmundo Rosinelli)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad