24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Juan Gabriel: una vida de telenovela

internacional
30/08/2016 a las 17:20
Gerardo Perez
6006

Con la muerte de Juan Gabriel, se despide el autor más prolífico de la música latinoamericana dejando una obra que perdurará durante generaciones.

LA NOTICIA ES DEL MEDIO ALEMÁN "Deutsche Welle"

Considerado como una de las figuras más importantes de la canción , la prensa de todo el mundo hizo alusión a la muerte del cantante Juan Gabriel. El “Divo de Juárez” falleció de un infarto al corazón en su casa de Santa Mónica (California), a la edad de 66 años y, además de los medios hispanohablantes, donde la noticia abrió portadas en los diarios más influyentes, también la prensa germana se hizo eco de su fallecimiento como uno de los cantantes que más ha marcado la música popular en habla hispana.

Vida de telenovela


Bautizado como Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel nació en Parácuaro (Michoacán) y tuvo una infancia difícil pasando 15 años en un Centro de Mejoramiento Infantil. Como mencionaba el diario alemán Südwest Presse, una vida casi “de telenovela”, que le llevó del orfanato a la fama mundial. Desde que compuso su primera canción a los 13 años, a lo largo de su carrera interpretó temas que marcaron la escena musical de México y América Latina como “Se me olvido otra vez”, “Con tu amor” o “Amor eterno”.

Como explica José María Cámara, ex presidente para España de la discográfica BMG Ariola, compañía de origen alemán que descubrió a Juan Gabriel, fue el autor más prolífico y de más éxito cuando hablamos de música latina.

“Son datos científicos. Llegó a vender más de 100 millones de discos y compuso casi 2.000 canciones”, explica Cámara, actualmente al frente de SOM Producciones, compañía dedicada a la producción de teatro y musicales. “Es el más prolífico no solo por su larga trayectoria, sino también porque ha sido cantado y disfrutado por más gente”, matiza el experto.

Figura de referencia

Como clave de su éxito, Cámara destaca que tuvo una intuición asombrosa para crear melodías universales y eternas: “No solo para diferentes generaciones, sino porque son melodías que no cansan y no están vinculadas una época o una moda”.

De hecho, el autor fue una importante referencia para grandes músicos y sus melodías fueron interpretadas por figuras archiconocidas como Julio Iglesias o Plácido Domingo. “Sin su autoría, no habrían sido posibles algunas carreras musicales tan importantes como las de Rocío Durcal o Isabel Pantoja. Sobre todo, Rocío Durcal”, reconoce Cámara.

“Juan Gabriel le abrió las puertas con grandes rancheras que escribió para ella. Admiraba a Rocío desde que hacia películas”, recuerda también María Parsons, que acompañó a Durcal como Road Manager por toda Latinoamérica. “Rocío actuó una vez en El Paso y cuando Juan Gabriel apareció en el escenario aquello se vino abajo”, afirma Parsons, recordando al cantante como una figura entrañable y sencilla con sus allegados.

Sobre la relación entre ambos, el productor recuerda también que Juan Gabriel fue responsable de que se considerase a Durcal como la “Reina de las rancheras”: “Ella fue probablemente una de sus mejores intérpretes, ya que Rocío era algo así como la mejor forma de proyectar su yo femenino, como la mujer que le hubiese gustado ser, alcanzando así las cotas más altas de expresión”.

“En Latinoamérica, la música es la vida”


Para poder entender el alcance de al figura de Juan Gabriel, José María Cámara ve difícil encontrar figuras comparables o autores de importancia similar en el entorno europeo. Según él, para los artistas europeos es más difícil salir de su área de influencia: “Primero, porque en Europa la música forma parte de la vida, mientras en América Latina la música es `La Vida´ y esa importancia en el devenir cotidiano marca mucho”. También María Parsons comparte esa visión de los ídolos musicales en Latinoamérica: “Allí se respeta a los artistas desde que empiezan hasta que se retiran. No hay tantos altibajos como en otros países y el público les tiene una adoración y un respeto increíble”, explica.

Por otro lado, para Cámara también es de destacar el hecho de que en América se pueda viajar prácticamente con un solo idioma: “En Europa hay que apelar rápidamente al inglés como lengua franca, haciendo el viaje musical más difícil”, explica.

Banda sonora de la humanidad


En referencia al legado póstumo de Juan Gabriel, el productor destaca de las casi 2.000 canciones que ya forman parte de la banda sonora de la humanidad. “Probablemente, después de su muerte habrá un aluvión de homenajes y podría producirse cierta saturación. Pero sin duda, su obra permanecerá viva durante varias generaciones”, concluye el empresario, que próximamente planea un musical sobre Rocío Durcal y en el que también la figura Juan Gabriel tendrá un papel destacado.


Deutsche Welle en asociación con Pingüino Multimedia

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad