19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, valoró rechazo a impugnaciones

“Se cuestionó a vecinos de muchos años de la comuna”

regional
04/09/2016 a las 13:00
3174

El Tribunal Electoral Regional rechazó la impugnación de 500 inscripciones electorales de esta comuna.

El alcalde de Laguna Blanca y candidato a la reelección, Ricardo Ritter, valoró la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de rechazar la impugnación de 500 inscripciones electorales, la cual había sido presentada por el candidato a la alcaldía de esta comuna, Carlos Rowland.
Antiguos vecinos
“Esto era una chacota, su denuncia no tenía prueba alguna, ni fundamentos que la justificaran”, declaró la autoridad municipal, quien agregó que la denuncia es un acto que calificó de “irresponsable”.
 “No sé que pretendía esta persona al presentar esta acción ante el tribunal. Era obvio que se lo iban a rechazar porque se estaba cuesionando a antiguos vecinos que llevan muchos años viviendo aquí y también, a antiguos funcionarios municipales con un  compromiso y un vínculo afectivo muy concreto con la comuna de Laguna Blanca”, expresó Ritter quien insistió en que se trata, en todos los casos de personas “con pleno derecho a ejercer su voto”.
Rechazo
La decisión del rechazo fue dada a conocer por el secretario relator del Tribunal Electoral Regional, Mauricio Araneda Gacitúa, quien agregó que el conflicto radica en el concepto de “domicilio electoral”, añadiendo que “la gente reclama que las personas que aparecen inscritas en una determinada comuna, no debieran estar ahí, porque no tienen su domicilio electoral en esa comuna. En el fondo dicen que no tiene ninguna relación con la comuna. ‘Domicilio electoral’ está descrito en la ley y, si bien es cierto que al principio de la legislación pertinente dice que tiene que haber un vínculo objetivo con la comuna, no es menos cierto que después habla de residencia temporal o habitual. En materia legal, uno tiene un domicilio y puede tener varias residencias y ‘residencia temporal’ no está descrito en la ley, o sea, no se dice cuánto es el espacio de tiempo que uno tiene que estar en un lugar”, expuso Araneda.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad