23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Discusión trabada por desmunicipalización preocupa a Sindicato de Asistentes de la Educación

general
25/09/2016 a las 18:30
1988

La discusión ha sido denominada por los diputados como “lenta” y su paso por el Senado preocupa a los parlamentarios que sospechan” que el tratamiento de la desmunicipalización de la educación coincidirá con el proyecto de reforma de la educación superior, lo que haría que su promulgación se demore en desmedro de los trabajadores.

La discusión ha sido denominada por los diputados como “lenta” y su paso por el Senado preocupa a los parlamentarios que sospechan” que el tratamiento de la desmunicipalización de la educación coincidirá con el proyecto de reforma de la educación superior, lo que haría que su promulgación se demore en desmedro de los trabajadores.
El proyecto que intenta cambiar la educación pública que está en manos de los municipios en Chile, desde sus inicios se ha visto enfrentado a detractores y continuas demoras en su discusión. Ya en sus últimos trámites legislativos, el poco avance hace peligrar que vea la luz en el Gobierno de Michelle Bachelet.
 Los parlamentarios temen que ambas discusiones se topen en el Senado, y fue el diputado PRSD Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, quien encendió las alarmas esta semana “si nosotros despachamos primero, es probable que desmunicipalización sea guardado y para mí es más relevante el sistema de educación pública”. Su par Cristina Girardi (PPD), también piensa que la Nueva Educación Pública, quedará estancada en el Senado “lo más probable es que educación superior quede bloqueado. NEP tiene que salir, no hay argumentos para frenar ese proyecto”.
 Quien puso paños fríos fue el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), quien aseguró que a pesar de que quedan varias discusiones el proyecto quedará listo en enero del próximo año. “La idea es que ellos despachen antes del 30 de enero la reforma y nosotros hagamos lo mismo con NEP”.
Asimismo, el senador Fulvio Rossi (PS) aseguró que NEP “saldrá en este gobierno. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para alcanzar acuerdo en los temas importantes, no creo que se extienda la discusión como para que puedan chocar ambos proyectos en el Senado”.
 El diputado RN José Manuel Edwards dijo que desmunicipalización y la reforma a la educación superior “son proyectos que no aprobamos y que son muy malos. Si los dejamos como están, por mi parte, es mejor que ninguno sea aprobado. Deben ser mejorados para que eso pase”, palabras a las que se sumó la senadora Ena von Baer (UDI) “probable que uno de los proyectos, si es que no ambos, no lleguen a ser ley en este gobierno. Las prioridades del Ejecutivo estuvieron mal enfocadas y fueron presentadas tarde. El tiempo no alcanza para una discusión seria”.
 A nivel local la discusión sobre los dos proyectos emblemáticos del Gobierno de Bachelet, no tiene contentos a los asistentes de la Educación de Punta Arenas y de Puerto Natales.
El presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, Javier Quintul señaló “no me extraña para nada que el Senado se tome todo el tiempo del mundo, se tomen seis meses para legislar este proyecto de desmunicipalización”.
 Quintul dijo a Pingüino Multimedia que una vez que el Senado apruebe y se promulgue la Nueva Educación Pública, pasará un año para que los funcionarios de la educación municipal pasen a el nuevo estamento creado, es decir, “recién se hará efectivo en 2018”, señaló.
“No me extraña para nada esta demora porque sabemos que existen senadores que no están de acuerdo con los puntos alcanzados en esta nueva ley y que tienen que ver con nuestros derechos adquiridos como asistentes de la educación, que son mantener los beneficios por negociación colectiva y mantener nuestros sindicatos”, manifestó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad