19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 15 años de la desaparición del joven estudiante

Madre de Ricardo Harex: “Se acabaron mis esperanzas de que aparezca con vida”

cronica
19/10/2016 a las 09:00
Gerardo Perez
12808

En entrevista con Diario El Pingüino, la mujer señaló sentirse enojada consigo misma por no poder encontrar a su hijo, argumentando que para ella todos los días son lo mismo y que, lamentablemente, nunca ha sonado el teléfono para que le informen que su hijo fue encontrado.

La madrugada del 19 de octubre del año 2001 la vida cambió completamente para la familia Harex González, luego de que su hijo Ricardo saliera de su casa con dirección a una fiesta, despidiéndose de manera normal de sus padres, sin saber que sería la última vez que se verían.
El entonces estudiante del Liceo San José compartió con algunos amigos en un quincho, ubicado en calle Caupolicán, para luego salir, no siendo visto nunca más.
Desde ese entonces, la familia, amigos y la PDI han realizado constantes búsquedas, todas sin obtener pista alguna sobre el paradero del joven magallánico.
Los padres de Ricardo han vivido años terribles, sin saber dónde está su hijo. Margot González, su madre, expresó ayer sus sentimientos y contó cómo ha vivido estos 15 años: “Me siento mal, desilusionada, enojada, pero conmigo misma, porque no he tenido las herramientas como para encontrar a mi hijo. Ya han pasado 15 años y a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, estamos igual que al principio, sin nada”.
-¿Cómo han sido estos 15 años?
“Duros, porque cambió todo, cambio la vida, no hay interés por nada, es el despertar y esperar, siempre esperando una llamada donde te digan que apareció Ricardo. Pero eso no pasa”.
-Si Ricardo hubiese desaparecido en la actualidad, con el sistema judicial actual, ¿cree que los resultados hubiesen sido distintos?
“Sí, yo creo que sí. Él se perdió bajo el antiguo sistema y por lo que me han dicho ahora todo es más rápido, pero bueno, es lo que nos tocó no más”.
-¿Cuál es el mensaje que le da a los familiares de las personas desaparecidas?
“Del señor Márquez todavía no se sabe nada, pero bueno a las familias le doy mucha fuerza, que no pierdan la fe, que se unan y que no los olviden y los sigan buscando y que no dejen de luchar hasta que los encuentren”.
-¿Tiene la esperanza de que Ricardo aparezca con vida?
“A estas alturas no. Hasta hace un tiempo pensaba en eso, pero ahora me convencí que no, yo creo que Ricardo está fallecido”.
Hasta ayer, Margot González informó que no se habían programado misas, como había ocurrido años anteriores, señalando que sólo conmemorarán esta fecha de manera familiar, con los más cercanos.
Intentamos dialogar con la ministra en visita, que lleva adelante el caso de la desaparición del ex estudiante del Liceo San José, Marta Pinto, pero desafortunadamente la autoridad se encuentra fuera de la ciudad en comisión de servicio.
Hace un par de años la justicia ordenó que esta ministra se haga cargo de las diligencias, labor que asumió con el apoyo de un grupo especial de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos funcionarios tienen dedicación exclusiva para el caso.
Una de las últimas diligencias que se realizaron y salieron a la luz pública fueron las ocurridas en marzo del 2014, cuando se reunieron en la ex Casa de Retiro Juan Pablo II, ubicada en calle Juan Williams (camino viejo), en la salida norte de la ciudad, donde se realizaron diversas excavaciones, contando con el apoyo del Ejército, sin obtener resultados favorables.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad