23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Claudio Radonich llega a la alcaldía de Punta Arenas con masivo respaldo ciudadano

general
24/10/2016 a las 09:21
9644

Con 16 grados de temperatura, 33.165 personas votaron ayer en Punta Arenas, de los cuales un 47,17% confió los destinos de la capital regional al abogado municipalista y ex intendente de Magallanes, Claudio Radonich Jiménez. Su triunfo, no sólo lo convirtió en alcalde de la ciudad hasta el 2020, sino que junto a él arriba al municipio un conglomerado político que nunca ha estado en el poder comunal.

El respaldo en las urnas que tuvo ayer el candidato del Chile Vamos a la Alcaldía de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, fue claro y contundente; con más de un 47% de los sufragios se impuso a los siete contrincantes que se disputaban el sillón del Palacio José Montes. Con ello terminó con las aspiraciones de reelección del actual alcalde Emilio Boccazzi, quien quería quedarse en el cargo hasta el 2020 y con las pretensiones de la Nueva Mayoría de la mano de Ramón Lobos, y con ello recuperar el municipio.
La amenaza constante de la abstención que en Punta Arenas volvió a estar por encima del 70%, cifra idéntica al 2012,  hizo tambalear cualquier pronóstico, pero finalmente el ex intendente de Magallanes salió victorioso y con ello comienza a escribir un nuevo capítulo en la administración comunal, pues nunca el municipio local luego de llegada la democracia, fue lideraba por un representante de la oposición.

Las cifras


En Punta Arenas votaron ayer 33.165 personas, de las cuales emitieron su voto válidamente 32.242, 609 votaron nulo y en blanco lo hicieron 314.
Con el 100% de los votos entregados por el Servel a las 23.00 horas de anoche, las adhesiones fueron las siguientes: Claudio Radonich obtuvo 15.209 votos correspondiente al 47,17%; seguido por Ramón Lobos que fue preferido por 6.576, es decir, un 20.40% de los votos.
El actual alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, fue uno de los grandes perdedores de la jornada obteniendo 5.588, un 17.33%, muy alejados de los 16.144 que sacó en 2012, y que claramente esta vuelta debió repartir una histórica competencia de ocho postulantes.
Mientras que la candidata del Movimiento Autonomista de Magallanes, Jessica Bengoa, fue respaldada por 2.846 sufragios un 8,83% del total de la votación.
Los desafiantes de “La Otra Vereda”, quedaron de la siguiente manera: el concejal David Romo en cuatro lugar con 748, Víctor Aguilar con 534, Verónica Oyarzún con 395 y Emilio Aguilar con 346, en el último puesto.

Cronología del triunfo
El alcalde elegido fue el primero en llegar a votar ayer. Lo hizo sólo, sin equipo de campaña, ni asesores, ni banderas y emitió su voto en la mesa 230 de la Escuela Manuel Bulnes. Hasta allí se acercaron los medios de comunicación y ya con una marcada ausencia de electores, Radonich llamó a votar.
Aunque se mostraba confiado a esa hora, los nervios le jugaron una mala pasada y según pudo constatar Pingüino Multimedia, el entonces candidato firmó dos veces el libro de votación.
Su salida del recinto se vio marcada por la cantidad de saludos que recibió y que “algo” presagiaban respecto de su triunfo.
Unos vecinos que residen frente a la Escuela Bulnes, lo invitaron a desayunar, momento que fue retratado en las redes sociales. Luego, saludó a muchos adherentes en el exterior del local de votación, algunos de ellos que concurrieron a votar en familia.   
Posteriormente, Radonich permaneció en casa de sus familiares aguardando el cierre y conteo de las mesas de votación.
“La misma humildad que uno tiene para la derrota es la que tengo para la victoria. Es el triunfo de todos los vecinos que querían cambiar”, dijo y agregó “Estoy muy agradecido. Lo tomo con mucha humildad como un mandato para poder trabajar con todos, como ha sido mi estilo, para los próximos cuatro años. Es un honor gigante ser alcalde de mi ciudad, capital de mi región, así que espero comenzar con muchas ganas, con muchas energías y a proyectar que va ser el equipo municipal del 2016 al 2020”, dijo Radonich luego de que el conteo de las mesas mostraban una clara tendencia a su favor, pasadas las 18.40 de ayer.
El sucesor de Boccazzi, no sólo llega al Palacio José Montes con uno de los mayores respaldos a nivel nacional sino que con su llegada al municipio, se corta la tradición levantada desde el inicio de la democracia, con alcaldes de la Concertación o de la Nueva Mayoría.
Radonich prefiere atribuir su triunfo a la ciudadanía y no a un color político: “Yo creo que estamos rompiendo un paradigma, no quiero hablar de recuperar ni de ganar porque la alcaldía no es un botín de ningún color político, lo dije desde el primer día  y lo voy a mantener hasta el último día. Aquí lo que tenemos es un alcalde que fue votado por los puntarenenses con un mandato claro; hacer una gestión para todos y eso no  tiene ningún color político”, declaró.

Reconociendo derrota

A eso de las 19.10 horas el alcalde Boccazzi junto a sus familiares y equipo de campaña, llegaron en masa a saludar al ganador, hasta donde Radonich aguardaba junto a los suyos los guarismos.
Allí, Boccazzi bastante desencajado y emocionado, estrechó su mano con Radonich (ver página 5) y le deseó la mejor de la suerte, reconociendo así su fracaso y el arrollador triunfo del abogado.
Luego fue el turno del abanderado de la Nueva Mayoría, quien hizo lo propio junto a timoneles del conglomerado y su equipo.
Pasadas las 20 horas espontáneamente, llegaron unas 2 mil personas a celebrar con el alcalde electo y se multiplicaron las muestras de afecto y las banderas de Magallanes. Allí Radonich agradeció el apoyo de los ciudadanos y prometió ser el alcalde de todos los puntarenenses y no de un sector político.

Repercusiones

Algo que marcó la campaña de Radonich fue la fuerte presencia en las redes sociales, y ayer no fue la excepción.
Fueron cientos los saludos y felicitaciones que el abogado municipalista, recibió en su cuenta personal de Facebook y en su Fan Page.
Las felicitaciones se multiplicaron en pocas horas, mientras que otros ciudadanos le pedían al nuevo alcalde que una de sus primeras medidas sea una “gran auditoría que abarque los últimos dos períodos alcaldicios”, petición que fue apoyada por varios “likes”.

Campaña atípica


Al cerrar el día, Radonich dio la primera entrevista en el programa Barómetro  de Pingüino TV. Allí reconoció que uno de sus puntos fuertes fue imponer un estilo personal desde el inicio de la contienda, así como también una forma nueva de hacer campaña, sin grandes publicidades como sus principales contrincantes.
Criticado por no trabajar bajo las “formas históricas” de hacer política, Radonich no tuvo una oficina o comando, además fue el primero en declarar que no utilizaría carteles ni publicidad callejera. Así lo hizo saber por redes sociales y la postura fue acogida entre sus adherentes.
Además el electo alcalde prefirió no tener actos de lanzamiento ni de cierre de camajustar texto, en las que entregó sus propuestas sobre seguridad y prevención del delito, salud dental, recolección de la basura, educación y turismo, por decir algunas.

(Fuente : Diario El Pingüino)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad