24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Durante la investigación aparecieron otras dos víctimas colombianas

Tres mujeres detenidas en allanamientos por trata de personas en Punta Arenas

policial
26/10/2016 a las 08:40
Gerardo Perez
14231

Funcionarios de la Brisexme de la PDI realizaron diligencias luego de recibir una denuncia en julio del presente año por parte de una colombiana, quien aseguró haber sido engañada para prostituirse. Los detectives llegaron hasta tres domicilios de Punta Arenas, ligados a diversos tipos de delitos, en el marco de la llamada “Operación Valderrama”.

Un amplio operativo policial se desplegó durante la mañana de ayer, cuando funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme de la PDI, comenzaron a allanar distintos inmuebles en Punta Arenas.
La gran cantidad de policías desplegados en los domicilios allanados captaron la atención inmediata de la comunidad, los que a través de las redes sociales comenzaban a comentar el procedimiento, que a esa hora, no tenía una versión clara sobre lo ocurrido.
El primer inmueble en ser allanado se ubica en la esquina de Avenida España con Boliviana, en el sector sur de Punta Arenas, hasta donde llegó cerca de una veintena de efectivos policiales, con la finalidad de poder recuperar la mayor cantidad de antecedentes que vinculen a tres mujeres, que ya se encontraban detenidas, con el delito de trata de personas, efectuando las diligencias necesarias para poder aclarar los hechos denunciados.
El jefe de la Brisexme, comisario Julio Caro indicó que  “El día de hoy en virtud a una ordenes de detención y de facultad de allanamiento, se realizaron en tres domicilios, en el sector de Boliviana, Mejicana y Vicente Reyes, lugar donde se logró la detención de tres personas integrantes de esta red de trata de personas y otros delitos”.
Agregó que oficial que “el domicilio de calle Boliviana estaba como prostíbulo clandestino y ligado al comercio sexual. El de Mejicana está siendo materia de la investigación y no podemos establecer que actúe como clandestino, ya que el foco de la investigación estaba en el de calle Boliviana. En el caso del inmueble de Vicente Reyes era donde vivían las detenidas”.
Consultado con relación a las otras mujeres, informó que “el tema de las víctimas que hoy ubicamos acá en calle Boliviana, tienen un sentido de no sentirse víctimas, sin embargo, a ellas les facilitaron el ingreso al país, por lo que la figura penal los condena y establece otro hecho delictual y existe sólo una denuncia por trata, pero en el transcurso de la investigación se logró establecer este equipo de personas que participan en el hecho”.

Fiscal

La fiscal a cargo de las diligencias, Wendoline Acuña, indicó que las diligencias se gestaron por una denuncia que fue presentada por una mujer, quien aseguró haber llegado engañada a Punta Arenas, siendo obligada a trabajar en prostitución, pudiendo escaparse del local.
“Esto fue en julio del presente año a través de una denuncia que formula una ciudadana de nacionalidad colombiana ante nuestra Fiscalía. Ella refirió ser engañada en su país para venir a trabajar a Chile, donde le informaron que trabajaría en un almacén, y cuando llega acá se da cuenta que el trabajo era de prostitución, negándose a efectuar el trabajo, el que debía realizar para una compatriota de la misma nacionalidad, derivando en una agresión con golpes hacía la víctima, lo que llevó a la mujer a escaparse del lugar para presentar la denuncia”, dijo la fiscal Acuña.
Agregó que a través de estas diligencias pudieron establecer, además, otros delitos, pudiendo dar con otras mujeres, las cuales también están detenidas.
“Esto generó una serie de diligencias que despachamos, y otras diligencias que permite nuestra legislación, con eso llegamos a establecer que existen otras víctimas por el delito de promoción y facilitación de la prostitución y, por lo tanto, solicitamos al tribunal órdenes de detención y órdenes de registro en domicilios, que se concretaron hoy (ayer), y serán puestas a disposición de la justicia”, indicó Acuña.
Las detenidas son dos chilenas y una colombiana, siendo esta última la que habría sido la que trajo engañada a su compatriota, inventando que trabajaría en un almacén, siendo en realidad vinculada a la prostitución.
“Son tres imputadas, una de nacionalidad colombiana y las otras dos chilenas. No hay menores de edad entre las víctimas, son todas adultas”, precisó la fiscal.
El segundo inmueble que allanó la PDI está ubicado en la esquina de O´Higgins con Mejicana, sector centro de Punta Arenas, donde llegaron funcionarios de la Brisexme y también del Laboratorio de Criminalística, efectuando algunas diligencias. El tercer domicilio allanado se ubica en calle Vicente Reyes, en Playa Norte, donde se repitieron los hechos.
Con relación a otro delito, la fiscal Acuña indicó que “también hay un delito de falsificación ideológica de un elemento público, todo esto atribuyéndoles la responsabilidad a las tres mujeres detenidas. Acá hay una autora y colaboradoras que participaron en los hechos. A raíz de las diligencias que hemos hechos se detectaron dos mujeres más como víctimas, todas colombianas. Por ahora no descarto la participación de otras personas, pero al día de hoy tenemos sólo a las personas que están detenidas. En el caso de la profesión y facilitación la pena parte de 3 años y un día hasta los 5 años, mientras que en la trata de persona las penas parten en los 5 años”.
En relación al modo de internación que tenían las víctimas a Punta Arenas, dijo que ellas salieron de su país vía terrestre y que la parte final del viaje la concretaron a través de Punta Arenas. “Son delitos de carácter complejo, por la pena que está asociada y la cantidad de elementos que hay, por eso requieren una investigación de largo aliento y ha llevado a los resultados que tenemos al día de hoy. A partir de las diligencias investigativas se lograron los nombres de estas otras personas y se comprobaron sus identidades y que fueron trasladadas de Colombia hasta Chile para actividades de comercio sexual. Dos de ellas ingresaron en julio y la otra en septiembre. Ellas comenzaron un periplo por tierra desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Arica hasta Santiago por vía terrestre y desde la capital viajaron a Punta Arenas vía aérea”, señaló la fiscal.
La casa donde más tiempo se mantuvieron fue la ubicada en Boliviana con Avenida España, donde sacaron varias evidencias, las que fueron subidas a los carros policiales, al igual que la detenida, quien salió cubierta por un gorro, no dejando ver su rostro, siendo trasladada al Cuartel de la PDI, donde permanecerá hasta la presente jornada junto a las dos chilenas, para ser puestas a disposición de la justicia.
Por el momento no existe una cifra exacta de cuantas personas serían las que llegaron engañadas a trabajar a Punta Arenas, tampoco existiendo precisión si se podrían presentar casos en Puerto Natales, ya que la investigación se encuentra aún en desarrollo.
Para la presente jornada se espera sumar nuevos antecedentes, cuando se realice la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
La diligencia lleva el nombre de “Operación Valderrama”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad