19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Trascendió que sería la "primera víctima" de la debacle del domingo

Emilio Boccazzi pidió “renuncia inmediata” a la directora de Desarrollo Comunitario

policial
27/10/2016 a las 09:00
Gerardo Perez
19963

Sofía Díaz Aguilar era “funcionaria de exclusiva confianza del alcalde”, señala documento oficial.Otros nombres que se mencionaron ayer y que se vincularon a los despidos fueron los de Claudio Carrera, administrador del Cementerio Municipal, y Domingo Rubilar, quien ha prestado servicios a honorarios en materia de asesoría para la administración del alcalde pro PPD.

El aún alcalde de Punta Arenas solicitó “la renuncia inmediata al cargo de directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas” a Sofía Díaz Aguilar quien, hasta la tarde del martes, ocupara ese cargo.
La petición de “renuncia inmediata” está contenida en el oficio ORD. 828, con fecha 25 de octubre de 2016, el cual fue remitido ayer mismo al Departamento de Recursos Humanos del municipio, a la Oficina de Partes, a la Alcaldía y, obviamente, al archivo municipal.
En el documento se hace presente que Boccazzi ha hecho uso de las facultades “que me otorga la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, número 18.695, en el artículo 63, letra c”.
El documento, firmado por Emilio Boccazzi Campos, alcalde de Punta Arenas, agrega que “Cabe señalar que, la presente renuncia se solicita, de conformidad con lo establecido en el Artículo 47 del cuerpo legal (la Ley Orgánica  Constitucional de Municipalidades) que señala: “tendrán calidad de funcionarios de exclusiva confianza del alcalde, las personas que sean designadas como titulares en los cargos de Secretario Comunal de Planificación y en aquellos que impliquen dirigir las unidades de asesoría jurídica, de Salud, de Educación y demás incorporados a su gestión y de Desarrollo Comunitario”.
En su párrafo final, el documento señala que “Se remite copia de la presente carta al Departamento de Recursos Humanos para proceder a la liquidación correspondiente de todos los montos que la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas pudiere adeudarle por concepto de servicios prestados de acuerdo a su situación contractual”.
 
“Ajuste de cuentas”

Sofía Díaz Aguilar es profesora de Educación Física e ingresó a la municipalidad de Punta Arenas durante la administración del ex alcalde Vladimiro Mimica, como encargada de Deportes.
Posteriormente, el mismo Emilio Boccazzi la designó como directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad y durante su gestión fue criticada desde diversos sectores porque “las cosas no anduvieron bien, desde un comienzo porque no bastaba su condición de profesora de Educación Física al frente de una Dirección que, habitualmente, debería estar a cargo de una asistente social”, se comentó dentro del mismo municipio.
Esas mismas fuentes señalaron que la sorpresiva solicitud de “renuncia inmediata” formulada a Sofía Díaz por parte de Boccazzi, sería el inicio de un “ajuste de cuentas” contra funcionarios municipales que, en opinión de la todavía primera autoridad comunal y su equipo más cercano de colaboradores y operadores políticos, “no se la jugaron en la campaña por la reelección de Boccazzi y se vincularon a otras postulaciones”, por lo que se pudiera esperar otras solicitudes de renuncias o, lisa y llanamente, no renovación de contratos a personas con sueldos en la modalidad de honorarios o contratos a plazo fijo.
En esta última situación se encuentran o se encontraría una treintena de funcionarios que deberían dejar de trabajar con fecha 31 de este mes, mientras que otros ochenta quedarían sin empleo a partir del 31 de diciembre de este año, número que también podría aumentar tanto en el municipio como en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor.
Otros nombres que se mencionaron ayer y que se vincularon a los despidos fueron los de Claudio Carrera, administrador del Cementerio Municipal, y Domingo Rubilar, quien ha prestado servicios a honorarios en materia de asesoría para la administración del alcalde Emilio Boccazzi.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad