El presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, expresó su máxima preocupación por la desatención que están teniendo los pacientes del Hospital Clínico de Magallanes, ya sea en la entrega de remedios como en la atención en unidades críticas.
El dirigente participó esta mañana, a las 7.45 horas, en la entrevista de la primera edición del noticiero de Pingüino Radio.
“Hago un llamado a los dirigentes gremiales, que están tan aliados con el director, a cumplir los acuerdos y a que se hagan las cosas como se tienen que hacer para no poner en riesgo a la población, porque sino los paros y los movimientos se deslegitiman y la gente se empieza a poner en contra de sus propias reivindicaciones”, dijo Sáez.
El detalle de las declaraciones del presidente de los médicos las puede escuchar en el audio adjunto.
El paro se ha extendido por dos semanas y ese tiempo los pacientes, algunos con patologías graves,
se han mantenido en vilo.
“Entiendo las legítimas reivindicaciones de los funcionarios, pero las dirigencias en paros anteriores tuvo una ctitud bastante más responsable y coordinada. Cada vez que había paro se veía como respetar el derecho de los pacientes”.
“No es cierto que se estén respetando los turnos éticos”, comentó.
“Hay un concepto que es la dotación mínima. Si eso no se cumple aquello constituye un riesgo para la atención del paciente. Eso está sucediendo en muchos servicios. Que algunas unidades críticas funcionan con personal menor al mínimo y eso es un riesgo para los pacientes. Acá no se trata simplemente de decir que los servicios están funcionando”, añadió enfáticamente el líder de los médicos.
“En vez de causarle extrañeza nuestra declaración al director, debiera preocuparle el fondo del asunto, de cómo resolver el tema de los pacientes”.
Como frase para el bronce de los gremios, Sáez destacó aquella de que nunca habían tenido el apoyo de un director como ahora. “Entiendo que el director apoye a los funcionarios, pero su principal preocupación debe ser cómo resolver el tema de los pacientes que no están siendo resueltos”.