20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En sectores vulnerables, de acuerdo con encuesta Casen 2015

Vivienda asegura que no hay déficit en Punta Arenas

cronica
23/11/2016 a las 12:01
4171

El problema sería la alta demanda habitacional de sectores medios.

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda afirmaron ayer que la Región  de Magallanes ostenta las cifras más bajas de déficit habitacional de todo el país, para  los sectores más vulnerables.
La vara utilizada para llegar a esta conclusión fue la encuesta Casen 2015 que proporciona antecedentes, respecto de la favorable evolución de la disponibilidad de viviendas para sectores más vulnerables, en la zona austral. “De acuerdo a nuestros antecedentes, el déficit de vivienda de Magallanes para los sectores más vulnerables estaría en gran parte cubierto, gracias a los planes habitacionales que están en marcha y el bajo nivel de déficit, el cual es el más bajo de todo el país”, manifestó.
Cifras
Entre las cifras entregadas, destaca en primer lugar el hecho que, de acuerdo a la encuesta Casen 2015 que mide la evolución de la pobreza a nivel nacional, el déficit de viviendas llegaría en Magallanes a un 2,3%, versus el 7% del total nacional.
Otro antecedente relevante es el hecho que sólo un 1% de los hogares en condición de vulnerabilidad social estaría sujeto a necesidades habitacionales producto de situaciones de hacinamiento, allegados o graves daños de infraestructura.
Sectores medios
Sin embargo, a pesar de estas cifras Punta Arenas sigue ostentando las cifras más altas en el valor de los arriendos a nivel nacional, situación que genera un indudable perjuicio en la calidad de vida de cientos de personas, a nivel local.
Esta situación no fue negada ayer por las autoridades, mas sí fue explicada. “Lo que ocurre es que existe una demanda muy alta de vivienda por parte de sectores medios que hoy no están cubiertos por la oferta disponible y que tampoco se ha cubierto por los planes de vivienda del Ministerio, situación que ahora será resuelta en gran medida por los planes habitacionales que están en marcha”, explicó la directora regional del Serviu, Hina Carabantes.
Integración social
Con estas palabras, se refirió a los múltiples planes de vivienda que el Gobierno ha impulsado en toda la ciudad de Punta Arenas, especialmente, en el sector norte, con el objeto de romper la segregación que, lentamente se había ido imponiendo en lógica urbana local, de un modo ajeno a la mentalidad de Punta Arenas. “Esto es un poco volver a lo que siempre fue nuestra ciudad y que es de una comunidad donde todos vivíamos juntos y no segregados”.
En este sentido, el Gobierno ha dispuesto diversos planes de vivienda que permiten la construcción de casas de diversos valores, con subsidio y apoyo estatal, tanto en el sector norte como en el sector sur, facilitando de este modo, la integración social de la ciudad.
Demanda media
El problema del déficit habitacional, agregó, se explicaría en gran medida, por la existencia de una fuerte demanda de personas de sectores medios que han llegado a Punta Arenas y que no encuentran viviendas para este nivel de precios. En definitiva, explicó, son personas que no pueden pagar una vivienda de $ 80 millones, como las que hoy están en venta, pero sí pueden pagar un arriendo de $ 300 mil que son los que hoy están disponibles.
Se espera que este escenario cambie a la brevedad, una vez se completen los planes en ejecución.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad