El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) promovió por primera vez los derechos humanos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en Tierra del Fuego.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, fue la encargada de exponer en el “VI Encuentro de Políticas Públicas Tierra del Fuego”, desarrollado en el Museo Fernando Cordero Rusque, de Porvenir.
La charla fue dirigida a terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, sicólogos, profesores, enfermeras, técnicos paramédicos y carabineros de la zona.
“Estamos convencidas y convencidos de que la lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual debe llegar a las zonas donde nunca antes ha estado, para descentralizar el debate. Esperamos haber dado un mensaje de aliento a las personas LGTBI de Tierra del Fuego que pueden estar sufriendo discriminación”, manifestó enfática Andrade. Agregó que “fue una experiencia muy enriquecedora, que ya queremos replicar en el futuro. Valoramos de corazón la invitación”.
Entre otros temas, el “VI Encuentro de Políticas Públicas Tierra del Fuego”, abordó el bienestar físico y emocional de los niños y niñas, las familias con problemas múltiples, la seguridad ciudadana, el riesgo social para los menores de edad y la salud mental y psiquiátrica.
El encuentro fue coordinado por la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego y en él participaron los municipios de Porvenir, Primavera y Timaukel, siendo esta última la que cursó la invitación a Andrade.
Junto al Movilh, expuso la Fundación Emilia, así como profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Chile.