26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

En 10 años, Punta Arenas creció 136 por ciento en pasajeros

cronica
08/01/2017 a las 18:30
1920

La ruta Santiago Punta Arenas es hoy la séptima más importante del país, pero se prevé que el desarrollo de Puerto Natales, Puerto Williams y nuevas aerolíneas aumenten el flujo regional.

(Fuente : Reportaje Suplemento Análisis / Diario El Pingüino)


Magallanes está viviendo un momento de gran expectación en materia turística, particularmente en cuanto al flujo de pasajeros que arriban a diario a esta ciudad.
Y es que la apertura del nuevo aeródromo de Puerto Natales, el desarrollo incipiente e, incluso, con signos de saturación del pequeño terminal aéreo de Puerto Williams, se suma también, la llegada de nuevos operadores aéreos a un mercado aeronáutico nacional que no ha dejado de crecer,  en el último tiempo.
De hecho, en los últimos 10 años, el flujo de pasajeros entre Santiago y Punta Arenas creció de 261 mil viajeros en 2006 a 618 mil el año pasado con un crecimiento del 136%, ubicando hoy a esta ruta, como la séptima más importante del país.
Lo impresionante es que esta cifra incluso se queda corta, en relación a lo que han vivido otras rutas del país, a lo largo de los últimos años, pues Punta Arenas Santiago decayó en participación del 5o puesto a nivel nacional, al séptimo que ocupó el año pasado, dado el gran crecimiento de las ciudades del Norte Grande como Arica o Calama.
Sin embargo, este panorama podría estar cambiando, debido al mayor dinamismo que ha experimentado la promoción turística regional, a nivel internacional y nacional, el aumento del dólar y el creciente interés derivado de aquello, por conocer nuestro país.
Asimismo, Magallanes, se ha ubicado cada vez más en lugares de privilegio en diferentes ránkings turísticos internacionales que avalan la calidad de su oferta turística y que va más allá de Torres del Paine.
El resultado lo indican los propios operadores turísticos que ven a esta temporada como una de las mejores de los últimos años.

Cifras
Las cifras de crecimiento del movimiento de pasajeros entre los aeropuertos de Santiago y Punta Arenas son elocuentes. En 225, viajaron por esta ruta 253.492 pasajeros; en 2006, 261 mil; en 2007, 316 mil; 2008, 328 mil; 2009, 349 mil; 2010, 370 mil; 2011, 410 mil; 2012, 440 mil; 2013,499 mil; 2014, 525 mil; 2015, 551 mil; 2016, 618 mil.

Intrarregión

Pero no es todo, ya que las cifras de movimiento aéreo al interior de la Región de Magallanes resultan, probablemente, todavía más importantes.
Es así como el tráfico entre Punta Arenas y la Antártica creció de 1.679 personas en 2005 a 4.066 en 2016, es decir más del doble, confirmando así el importante papel que Punta Arenas está jugando como trampolín logístico al lejano continente y que se ha visto reflejado en el desarrollo de una floreciente actividad turística promovida por el Instituto Antártico de Chile, Inach. “Hemos realizado convenios con más de 20 naciones y hoy eso está dando frutos en materia del desarrollo que hemos previsto y ejecutado para esta región”, indicó el director nacional del Inach, José Retamales.

Puerto Williams
Y el crecimiento de Puerto Williams resulta no menos impresionante, en términos de cifras, lo q que se observa en los problemas de atochamiento que ya se viven en este terminal.
En 2005, viajaron entre Punta Arenas y Puerto Williams 10.271 pasajeros y en 2016, lo hicieron 22 mil 989 pasajeros, con una proyección que indica que las cifras seguirán siendo azules, pues la ciudad se ubica como uno de los destinos emergentes más importantes del país, según diversos estudios de agencias de viajes y operadores turísticos, dados a conocer este verano.

Proyecciones
Sobre las proyecciones para este año, los diferentes actores estiman un movimiento especialmente acelerado para la Región de Magallanes en todos los planos, debido al constante incremento de la actividad turística vivido este verano.
Es así como Gastón Alonso, gerente de Ventas de Latam, declaró: “Dentro de Chile, San Pedro de Atacama, Iquique, y Punta Arenas son los más demandados y Puerto natales, como nuevo destino ha ido captando una importante demanda para el verano”.
En Sky, destacan que “una de las novedades es la ruta que abrimos hacia Puerto Natales donde las personas pueden llegar sin escalas a Torres del Paine”.
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas de Despegar.com, este verano los destinos que captan más interés de sus clientes son, a nivel nacional, Arica, Isla de Pascua y Puerto Natales.
Aunque hasta ahora sólo un 30%  de los pasajeros ha comprado pasajes para el mercado nacional, “esta cifra tiende a equipararse a medida que llega el verano, ya que el producto nacional se compra con una menor anticipación y se concentra, precisamente, en enero y febrero”, precisa Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.
Por lo pronto, los diferentes actores regionales se preparan para este incremento como lo atestiguan las constantes inversiones realizadas en esta materia, particularmente en lo referente a infraestructura  y obras públicas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad