20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sindicato ENAP cuestiona mecanismo

Critican término de cobro de reposición eléctrica

cronica
10/01/2017 a las 11:00
2889

Fue anunciado por el Gobierno como uno de los grandes logros para la ciudadanía, en estos primeros días de 2017.

Pero el término del polémico cobro de corte y reposición del suministro eléctrico trajo consigo ayer sus primeras críticas en Magallanes.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, el mecanismo que se diseñó en su reemplazo perjudica a la ciudadanía y favorece los intereses de las grandes empresas. “Con el término del cobro individual de corte y reposición de la energía eléctrica, no pierden las grandes empresas distribuidoras, sino que tendremos que pagarlo mes a mes todos los chilenos”, expresó ayer en una declaración pública.

Según el dirigente, a partir de ahora, por ejemplo, los hogares que consuman un promedio de 150  Kw/h., se les recargará $ 70 en su boleta mes a mes, como financiamiento de la eliminación del corte y reposición de la energía eléctrica.  “Cuando algún cobro abusivo de las grandes empresas es eliminado, finalmente lo pagamos todos”.

Un mal precedente

Para el dirigente, esta situación es particularmente delicada pues sienta un precedente sobre lo que cabe esperar en la tramitación de otro proyecto de ley particularmente sensible para Magallanes: el de tarificación del gas.

Por medio de esta iniciativa, se busca eliminar el cobro del arriendo del medidor, cobro hasta hoy vigente en la boleta de luz. Sin embargo, Avendaño pidió transparentar la forma como esto se llevará a cabo. “No basta que el cobro desaparezca de la boleta y, en cambio, sea traspasado o indexado al Valor Agregado de Distribución (VAD)”. Avendaño recordó que Gasco declaró en el Congreso que “todos los medidores son parte del activo de la distribuidora” y sugirió sacar el cargo por arriendo de medidor de la boleta e incorporar el cargo por arriendo de medidor como un servicio afín regulado o como parte de la tarifa de VAD”. Agregó que al contrastar las cifras del término de este cobro y el mayor valor de la energía, el saldo es negativo para la ciudadanía.

VAD

Fijado por el Ministerio de Energía cada cuatro años ,el VAD corresponde al costo medio e incluye todos los costos de inversión y funcionamiento de una empresa modelo o teórica. Por lo tanto, el VAD no reconoce necesariamente los costos efectivamente incurridos por las distribuidoras, precisa la web de la Comisión Nacional de Energía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad