23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Culpan a leyes laborales

Con el cierre de Sotito’s, los días domingo, se instala una preocupante tendencia

cronica
15/01/2017 a las 18:51
23718

A contar de hoy, el emblemático restaurante ya no abrirá más los días domingo, en un hecho insólito en plena temporada alta. La misma medida se evalúa en Lomito’s y La Chocolatta Baeriswyl.

Desde hoy la oferta turística de Punta Arenas los días domingo ya no cuenta entre sus filas el emblemático restaurante Sotito’s. Su propietario, el empresario José Soto, explicó que tomaron la drástica decisión en virtud de un cuidadoso análisis de las restricciones de la legislación laboral y las características del rubro. Según explicó, la ley laboral permite 45 horas semanales, más dos adicionales como horas extras. Pero en un rubro como el de la gastronomía, donde hay horas muertas entre las 16 y 18 horas y, además, muchos clientes gustan de quedarse a comer hasta tarde, este régimen resulta insuficiente. “Con la ley actual, tendría que tener doble turno, pero los números no dan”, manifestó.
Recurrir al personal part time que es la salida que ofrece la ley tampoco ha dado resultados, agrega. “Hay un conocimiento y una experiencia que no te la va a dar el personal part time. Una salsa española requiere tres horas de preparación para que esté lista. ¿Cómo reemplazo a un cocinero que tenga esa misma experiencia y que pueda trabajar por sólo unas horas?” Lo mismo pasa con los garzones, agrega. “Hay un estándar de servicio que no te la da el personal part time y que no se puede sacrificar”. Sobre la ley de turno cortado también lo descartó, aunque no ahondó en detalles.
Lomito’s
Otro imperdible para los turistas, cada domingo, es el restaurante Lomito’s. Según ha trascendido en fuentes bien informadas, el local estaría evaluando seriamente cerrar los días domingo, a contar del 1 de marzo. “Por la extensión de las jornadas, no se puede cumplir con las 45 horas en un solo turno. Y contratar part time, simplemente, no resulta. Muchas veces, ni siquiera llegan a trabajar. Y cuando lo hacen, no tienen la experiencia de los titulares. En alguna ocasión, tuvimos que operar con sólo dos garzones. ¿Y quién queda mal si baja la calidad de servicio?, el local, por supuesto”, nos dice una fuente de la administración.
Baeriswyl
La Chocolatta Baeriswyl es otro clásico del fin de semana. María Isabel Baeriswyl, socia y gerenta, también admite que el tema está puesto sobre la mesa. “Desde hace 17 años, siempre hemos abierto los días domingo. Y lo hicimos siempre pensando en el público magallánico. Después se agregaron los turistas. Lo estamos evaluando si seguir o no, pero nuestra intención es hacer los máximos esfuerzos por mantener abierto los días domingo, porque creemos que la gente de Punta Arenas se merece tener un lugar para salir y disfrutar en este día. Pero no lo niego, es algo que estamos evaluando, aunque nuestra intención es continuar”, expresó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad