Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Desvían rutas marítimas en la zona

Sernapesca y Armada investigan posible presencia de microalgas en el Golfo de Penas

cronica
09/02/2017 a las 14:17

Tres navíos que transitaban entre las regiones de Magallanes y Los Lagos fueron afectados en sus cargamentos, en los cuales transportaban 120 toneladas de salmones, que perecieron por causas que son investigadas.

Un total de 120 toneladas de salmones perecieron durante su tránsito marítimo a bordo de tres embarcaciones especializadas, entre las regiones de Magallanes y Los Lagos.
Así lo dio a conocer el director regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Patricio Díaz. El organismo inició ayer con el apoyo de naves y aviones de exploración de la Armada de Chile, una investigación destinada a esclarecer el origen de estos hechos.
Hasta ahora, la hipótesis más plausible, explicó Díaz, es la presencia de una microalgas que habrían florecido, a la altura del Golfo de Penas. Según explicó el teniente primero, Matías Cánova, jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Naval de Punta Arenas, las tres embarcaciones transportaban salmones vivos, para lo cual tomaban agua de mar, a lo largo del trayecto, con la cual mantenían oxigenados los cargamentos. Se presume que al cruzar por aguas contaminadas con un afloramiento de algas nocivas, los peces se habrían contagiado y perecido. Dos de las naves se dirigían desde Puerto Montt a Punta Arenas y la otra lo hacía en sentido inverso.
Acciones
Durante la mañana de ayer despegó un avión de exploración de la Tercera Zona Naval desde Punta Arenas, rumbo al Golfo de Penas, donde efectuó una exploración aeromarítima de la zona, apoyada por sus cámaras térmicas y con personal de Sernapesca. A su regreso, el teniente Eduardo de la Cerda, comandante de la aeronave, expresó que “no encontramos mayores novedades en nuestro vuelo que den cuenta de la presencia de microalgas nocivas”.
Sernapesca y las empresas afectadas Nova Austral y Australis, iniciaron los protocolos correspondientes para disponer de estos productos, de acuerdo con los protocolos establecidos.
La patrullera Ona realizó los días 7 y 8 de febrero una fiscalización a los centros de cultivo de la isla Capitán Aracena para verificar el estado sanitario actual y el procedimiento de ensilaje ante mortandades masivas de salmones.
Sin embargo, todavía falta la inspección in situ de las aguas del Golfo de Penas, para lo cual se trabaja en el pronto envío a esa zona, de un navío de la Armada de Chile, expresamente equipado con sensores y personal del Servicio Nacional de Pesca.
Fenómeno natural
El fenómeno a investigar es la posible presencia de la microalga Karenia mikimotoi. Según explicó Pilar Godoy, jefa regional de Acuicultura de Sernapesca, las floraciones algales nocivas, son crecimientos de microalgas, diatomeas que viven habitualmente y que bajo ciertas condiciones ambientales de temperatura, aguas quietas y luminosidad, generan que estas microalgas se reproduzcan rápidamente. “Es un fenómeno netamente natural”, dijo la experta.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD