23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Movilización cumple ocho días

Negociación por huelga en minera Escondida se retrasa al menos hasta el sábado

nacional
16/02/2017 a las 12:00
2189

Ello debido a que los líderes del sindicato viajarán a Santiago para reunirse este jueves con representantes del Ministerio del Trabajo.

La reunión para intentar reiniciar conversaciones entre la administración de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato, se retrasó al menos hasta el sábado, dijo este miércoles el vocero de los trabajadores.
Ello debido a que los líderes del sindicato viajarán a Santiago para reunirse este jueves con representantes del Ministerio del Trabajo.
“Nosotros regresamos el viernes (a Antofagasta) así que ese día ya no se puede, podría ser sábado, domingo, lunes. Nosotros estamos a disposición”, dijo Carlos Allendes, vocero del sindicato a la agencia Reuters.
El lunes la Dirección del Trabajo (DT) convocó a las partes a reunirse, a través del mecanismo de “mediación oficiosa” que busca reunir a los actores cuando en un conflicto se ha roto el diálogo por varios días, propuesta que fue aceptada por los trabajadores y la empresa, controlada por BHP Billiton, en el día de ayer.
En una primera instancia, los involucrados se iban a juntar hoy, alrededor de las 9 de la mañana en la sede de la DT de Antofagasta. Sin embargo, y a pesar de la respuesta positiva de las partes a la invitación, la cita fue suspendida por problemas de agenda, señalaron ayer desde el Ministerio del Trabajo.
En la mesa que establecerían las partes ante la DT, se espera que tanto los trabajadores como la empresa, pongan las condiciones que consideren necesarias para establecer una negociación. Fuentes cercanas al proceso dijeron que lo que se busca con esta invitación es que posteriormente se establezca un cronograma de reuniones entre las partes, para permitir una negociación fluida.
El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó la semana pasada por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.
Además los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad