24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No obstante, a las pocas horas, Elisabeth Muñoz pidió disculpas por sus declaraciones

Embajada de Israel asegura que dichos de directora de Conaf incitan la xenofobia

cronica
17/02/2017 a las 16:30
4783

El Gobierno hebreo condenó tajante las expresiones y llamó a la cautela “porque incurrir en generalizaciones incitarían al odio”. La autoridad regional de la Corporación Nacional Forestal manifestó que nunca fue su intención dañar a nadie.

En un enérgico comunicado dado a conocer ayer, a través de su página oficial y difundido a todos los medios de comunicación, la Embajada de Israel en Chile manifestó ayer su preocupación por las declaraciones de la directora regional de Conaf en Magallanes, Elisabeth Muñoz, quien a propósito de un incidente con tres turistas israelíes, señaló a Teletrece Radio que los israelíes “tienen esa cultura, al parecer, de no obedecer, de transgredir las normas”, indicó.
“Máxima gravedad”
La sede diplomática, encabezada por el embajador Eldad Hayet, manifestó que “esta generalización nos parece de la máxima gravedad, especialmente cuando son varios miles los israelíes que cada año visitan el Parque Nacional Torres del Paine, respetando la normativa establecida por Conaf, y aportando al desarrollo de la industria turística y de la economía local. En tal sentido, llamamos a la cautela y a no incurrir en generalizaciones que pueden afectar a todos los ciudadanos israelíes y que podrían generar sentimientos de xenofobia e incitación al odio”, reza la declaración.
El incidente
No obstante lo anterior, el documento se hace cargo de los hechos ocurridos en el parque nacional Torres del Paine el pasado viernes, los cuales generaron la expulsión de tres turistas de esa nacionalidad y los dichos de la directora regional de Conaf.
El viernes, tres jóvenes fueron sorprendidos por personal de Conaf, utilizando una cocinilla para calentar comida, situación que no estaba autorizada. Aunque el guía les indicó que aquello estaba expresamente prohibido, no hicieron caso, por lo que se alertó a personal de Conaf y Carabineros, quienes finalmente pusieron a disposición de la Fiscalía a los excursionistas, en virtud del artículo 26 del Código Procesal Penal,
Finalmente, los turistas ofrecieron disculpas públicas y se acordó la suspensión condicional del procedimiento por un año bajo tres condiciones: no ser formalizados en Chile nuevamente; donar $200 mil cada uno a los damnificados de los incendios de Biobío y Maule, y la prohibición de ingresar al parque durante un año.
Condenan los hechos
Respecto de este incidente en particular, la Embajada de Israel en Chile afirmó que lamentaba y condenaba “las actuaciones indebidas de estas tres personas individuales de nacionalidad israelí”.
Sin embargo, agregó que “es nuestro ánimo el fomentar la amistad y el compromiso institucional”. Para ello, la sede diplomática anunció su intención de retomar el proyecto de cooperación desarrollado en años anteriores con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del cual voluntarios israelíes colaboraron con guardaparques de Torres del Paine durante la temporada estival, entregando instrucciones en idioma hebreo a los turistas israelíes que visitaron el recinto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad