24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fenómeno ocurrirá mañana desde las 9 horas

Magallanes será testigo de eclipse anular de sol

cronica
25/02/2017 a las 20:00
Gerardo Perez
22452

A las 10.41 de la mañana, la región podrá ver un impresionante “anillo de fuego” en el cielo, fenómeno astronómico que no se veía desde 1994 y que podrá ser observado en gran parte del Hemisferio Sur.

Este domingo  26 de febrero, desde las 9 de la mañana, los magallánicos podrán ver cómo el sol deja de iluminar el cielo... No, no es un cataclismo ni una señal divina, es el eclipse anular del sol que se podrá ver en gran parte del continente.
¿De qué se trata este eclipse anular? Es una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra que oscurecerá los cielos por un periodo de tres horas. A diferencia del eclipse total, nuestro único satélite se encontrará lejos de la órbita terrestre, por lo que no ocultará completamente el sol, creando un “anillo de fuego”, un espectáculo visual impresionante para los amantes del espacio.
Chile será uno de los países en donde se vislumbrará este fenómeno astronómico que ha llamado la atención de expertos y aficionados. Particularmente, la Región de Aysén prepara su capacidad hotelera, ya que muchos interesados han decidido quedarse en la capital regional, lugar en donde se concentrará el mayor porcentaje de oscurecimiento, con un 97%. 
Esto se debe a que la Luna cruzará directamente sobre las ciudades de Coyhaique y Aysén.
Si bien el fenómeno podrá ser visto a lo largo de todo el país, la empresa de telecomunicaciones VTR dispondrá de dos plataformas web para quienes no puedan observarlo, el que transmitirá desde la plaza Los Pioneros de Coyhaique. Los fanáticos de la astronomía podrán ver el eclipse en directo y de manera gratuita a través del canal VTRChile de Youtube y en la plataforma fundacionvivechile.cl.
Para este espectáculo, se instalarán dos cámaras y un telescopio que permitirán divisar el eclipse en formato 360°, desde computadores y dispositivos móviles.
En la Región de Magallanes, el eclipse comenzará a las 9.30 de la mañana, alcanzando el máximo peak a las 10.41 horas, intensidad que durará cerca de un minuto y alcanzará un 77% de oscurecimiento.
Para los puntarenenses que deseen observar el fenómeno, la Agrupación Cultural de Estudios de Fenómenos Espaciales (Acefe, especializada además en la temática OVNI) y la empresa Magellan Aerospace están preparando una actividad para el domingo, desde las 9 de la mañana, en las avenidas Costanera y Colón, en donde dispondrán de 15 filtros solares y un telescopio -que trabajará con una técnica llamada “reflexión por proyección”- para observar este “anillo de fuego”. La idea es enseñar a la comunidad sobre las implicancias de este suceso.
Mario Esquivel, dueño de la empresa magallánica (encargada de divulgar información sobre astronomía, astronáutica y astrofotografía) se manifestó emocionado por este fenómeno. Sin embargo, hace el llamado a la comunidad para tomar todas las precauciones necesarias a fin de evitar daños oculares. “El Sol seguirá proyectando rayos UV, por lo que ver directamente el eclipse, aunque sea por unos segundos, podría dejarte ciego”, advirtió.
Para el domingo, la Dirección Meteorológíca de Chile pronostica nubosidad para la Región de Magallanes. No obstante, no habría mayores problemas para ver este eclipse.
Desde 1994 que no se veía este tipo de eclipses en el espacio y, luego de este domingo, tendremos que esperar hasta el 2027 para deslumbrarnos nuevamente con algo parecido.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad