25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alegan retraso de seis meses en el traslado del paciente a Santiago

Por negligencia médica se querelló madre de joven que murió por presunta lentitud en procedimiento

policial
17/03/2017 a las 15:00
8070

El joven falleció el año pasado en Santiago, luego que recibiera atención médica en el Hospital Clínico de Magallanes.

Hasta el juzgado de Garantía de Punta Arenas, llegó ayer la madre de un joven que falleció el año pasado, querellándose por negligencia médica al interior del Hospital Clínico de Magallanes.
Los hechos de la querella ocurrieron  en circunstancias que durante el mes de agosto de 2015 la víctima Sebastián Alejandro Alvarado Zúñiga, concurrió al Hospital Clínico de Magallanes debido a que se  encontraba con un  fuerte dolor abdominal, ante lo cual se le diagnosticó un tumor mediastino. Con fecha 31 de Julio de 2015 se le solicitó a Sebastián un tac abdominal. Ya desde los controles del 3 de Agosto se estudia un posible tumor en el mediastino, tal como consta del diagnóstico del doctor Pablo Bórquez, de fecha 6 de agosto de 2015. A partir del 6 de agosto Sebastián ingresa a tratamiento en la unidad de oncología del Hospital, donde comienza un proceso de quimioterapia que tenía marcadores negativos al término del tercer ciclo, En enero de 2016 Sebastián vuelve a presentar dolor torácico y LDh sobre 1000. Destaca derrame pericárdico y progresión de enfermedad con tumor en miocardio.
Ante este diagnóstico, la ciencia médica recomienda la realización de una cirugía de salvataje, sin embargo, se señala que la doctora Edith Jofré optó por una quimioterapia de rescate con esquema tip desde febrero a mayo de 2016, ventana pericárdica. Al 24 de junio de 2016 se realiza una nueva consulta que evidencia de aumento de masa tumoral de 3 a 6 centímetros de diámetro; sub disnea, sin compromiso hemodinámico, pero con un tumor de rápido crecimiento. Recién en esta fecha y ante la presencia de un tumor germinal mediástico tipo saco vitelino, se decide su derivación al Hospital del Torax en Santiago. En Santiago se le señaló a Sebastián que hubo una excesiva demora en la derivación y que el tumor ya no era operable; que si a él lo hubiesen derivado en enero podría haberse salvado con una operación de rescate durante ese mes. Así fue que Sebastián falleció en Santiago el 29 de julio de 2016 sin poder regresar a Punta Arenas y sin poder recibir la cirugía de salvataje producto del retardo en su evacuación hacia Santiago.
La madre del joven visiblemente acongojada, y sin poder recuperarse de la pérdida de uno de sus hijos, decidió presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables para que se aclare la muerte de su hijo. Así lo indicó ayer Hermy Jeanette Zúñiga Villarroel: “Es dificil hablar de este tema, es como volver abrir una herida. Mi hijo tenía 22 años y tenía una vida por delante, pudo haber sido derivado mucho antes, viajamos a Santiago y lamentablemente no pudo estar con su familia. Lo único que quiero es que se sancione al responsable. El dolor de mis hijos, abuelos está presente, el dolor se mantiene y en nombre de él debo hacer esto, él tiene tres hermanos más. Trabajaba en carga en el aeropuerto y era muy querido, tenía muchos amigos y por eso quiero que se haga justicia. Los doctores le habían dado la esperanza de que iba a poder seguir viviendo y prácticamente le adelantaron la muerte con quimioterapias”.
El abogado querellante Juan José Arcos, señaló que “Sebastián estaba en un tratamiento y se hace un proceso en Punta Arenas, pero al final del proceso de quimioterapia aparece el cáncer y lo que recomendaba la praxis médica era su traslado al Hospital del Tórax a Santiago y hubo una demora de seis meses. Al llegar a Santiago tenía un tumor de dimensiones tales que le provocó la muerte”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad