16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la comuna de Primavera de la Región de Magallanes

ENAP invertirá US$ 22 millones en ocho pozos del Bloque Arenal

cronica
18/03/2017 a las 18:00
9382

Se trata de un proyecto de desarrollo minero para la exploración de gas y petróleo.

Un total de 22 millones de dólares invertirá la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) para la construcción de ocho pozos y multipozos en la comuna de Primavera, al interior de la isla de Tierra del Fuego.
La inversión forma parte del proceso de exploración del Bloque Arenal y, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa, el proyecto consiste en realizar el proceso de fracturación hidráulica a 5 pozos y 3 multipozos localizados en el Bloque Arenal.
Los pozos que se someterán a este proceso corresponden a aquellos pertenecientes a una formación glauconítica, que se localizan entre los 2.000 y 2.600 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar (metros bajo el nivel medio del mar).
Según declaró la empresa, “esta formación ha demostrado mediante estudios previos que existe un reservorio de hidrocarburos confinados, los cuales no han podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca”.
La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill en Magallanes), es de aproximadamente 5 a 1.500 milidarcy, (unidad de medida de la permeabilidad de las rocas). Sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,0001 a 0,001 milidarcy.
“Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados”, sostiene la declaración.
Características
La fecha estimada del inicio de las perforaciones en la comuna de Primavera es el 1 de agosto. Se estima que la duración promedio de cada pozo a fracturar es de 45 a 52 días.
El proyecto empleará a 20 personas durante las labores de construcción, otras 15 durante la etapa de operación y 20 durante la etapa de cierre o abandono.
La superficie a explorar es de 14 hectáreas.
Bloque Arenal
El proyecto de exploración en el Bloque Arenal es uno de los más importantes llevados a cabo por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, compañía que el jueves inauguró, además, un nuevo patio de carga en sus instalaciones de Cabo Negro, por un valor de 4,5 millones de dólares.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad