Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Los vehículos de transporte público y buses escolares quedan exentos de dicha medida

Sin infracciones partió fiscalización por uso de silla en automóviles

policial
18/03/2017 a las 17:30

La nueva normativa entró en vigencia durante la tarde de ayer, existiendo algunos vacíos en la ley, ya que no señala qué ocurre con los móviles que cuentan con cabina simple.

Tal y como estaba presupuestado, el 17 de marzo entró en vigencia la nueva ley que regula el uso de sillas, butacas y alzadores para el traslado de menores al interior de los autos particulares.
En todo Chile, Carabineros inició una fiscalización para que los conductores cumplan la normativa.
En Punta Arenas no fue la excepción, por ende funcionarios de la Comisaría y la SIAT iniciaron las fiscalizaciones respectivas. Así lo informó el capitán Robinson Benelli: “Hoy (ayer) empezó la norma que se estableció a nivel nacional en cuanto a la retención infantil, desde los cero años hasta los doce años. La norma empezó a contar de hoy y viene con varios matices, como por ejemplo los niños hasta los nueve años tienen que ir en una silla de anclaje, obviamente en lo que respecta al peso de cada uno y de ahí hasta los doce años sentados en el asiento de la parte posterior. Esto va para los autos particulares y no aplica en los taxis colectivos, taxis básicos, ni furgones escolares”.
La normativa, sorpresivamente aún presenta algunos vacíos legales, en lo que conlleva a la implementación de este tipo de sillas, en los automóviles de cabina simple, ya sean camionetas, autos deportivos o los Hyundai Porter o camiones similares.
“Hay un pequeño vacío legal se podría decir, en relación a qué medidas se van a tomar, pero queda en criterio del ente fiscalizador, ya sea Carabineros o personal de Transporte, obviamente ponderando el tipo de vehículo y las medidas de seguridad que implementa el conductor, no podemos trasladar en una cabina simple a tres o cuatro menores, pero si va un menor, que no mantiene una silla, ya que puede activarse un airbag, pero si va con cinturón tal y como un adulto podrá pasar”.
De igual forma, la Ley da cuenta de que los menores hasta cierto peso pueden ir en silla, también dando cuenta de la estatura, por lo que en este sentido también será aplicado el criterio al momento de fiscalizar, de acuerdo a lo explicado por el oficial de la SIAT.
“No, va a criterio del fiscalizador, Carabineros no va a andar con una pesa para medir que tengan 1.35 metros o que pesen los 33 kilogramos, pero Carabineros hace un llamado a la conciencia que trasladen a los menores, porque está en juego la salud del menor y la vida, lo que no tiene un precio monetario, vale decir que conviene invertir más en una silla buena, que estar lamentando la pérdida de un ser querido”, dijo el capitán Benelli.
Con respecto a las familias que tienen más de dos niños, señaló que “es complicado, porque los vehículos no están diseñados para cuatro ni cinco sillas de bebé, pero todo radica bajo una normativa que esta vigente, lamentablemente no se puede legislar con vehículos de más de tres o cuatro corridas de asiento, porque son furgones, y todo está acreditado a la experiencia y al criterio de la persona que fiscalice. La fiscalización empezó en la mañana y Carabineros ya está fiscalizando. Cuando me comuniqué con personal operativo no señalaron haber tenido infracciones con respecto a la retención infantil”, señaló el oficial policial.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD