19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ceremonia del Hain fue celebrada en Facultad de Arquitectura

UMAG apuesta por “mechoneos” interactivos

cronica
18/03/2017 a las 21:30
5822

Siguiendo la tónica de algunas universidades en el norte del país, la institución superior creó protocolo para la recepción de nuevos estudiantes.

Hachai, Shoort, Xalpen y Tanu fueron algunos de los espíritus que acompañaron a los alumnos de primer año de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG). Los seres mitológicos del Hain (ceremonia selknam) ayudaron a quienes se integran por primera vez a la educación superior a dejar sus miedos atrás y avanzar en esta nueva etapa de sus vidas.
Si bien los espíritus no eran reales y sólo se trataba de seres humanos, de carne y hueso, este ritual ceremonial fue llevado a cabo por los alumnos de segundo año de la carrera, quienes siguen la tradición impuesta por sus antiguos compañeros, en un intento de hacer un “mechoneo” diferente.
Esta iniciativa se ha replicado en todas las carreras de la UMAG, dentro de la “semana mechona”, institución que busca dar una buena acogida a quienes entran a estudiar la enseñanza superior.
Es por ello que quedaron atrás los días en que cientos de jóvenes se agrupaban en las calles céntricas de Punta Arenas, con la ropa rasgada y olores de dudosa procedencia, para pedir la “cuota” que les permitiera recuperar sus pertenencias. Hace unos días fueron los ‘mechones’ de la carrera de Medicina quienes salieron a pedir dinero sin nada que perjudicara su vestimenta o integridad.
La ceremonia Hain para los estudiantes de Arquitectura fue sólo uno de los actos que realizarán todas las facultades, en un intento por evitar situaciones ocurridas, por ejemplo, en la Universidad de Concepción, donde un estudiante fue empujado y mojado por resistirse al ‘mechoneo’.
En la actividad estuvieron presentes parte de las autoridades universitarias. El vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, dio cuenta de un nuevo protocolo para actividades de recepción de nuevos estudiantes: “Nos consideramos una universidad inclusiva y hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de que desarrollemos el compromiso ciudadano de nuestros estudiantes. Dentro de este contexto hacemos un llamado a todos los alumnos de nuestra comunidad para que participen en estas actividades y sobre todo a los más antiguos para realizar ceremonias de este tipo”, declaró.
María Luisa Salmerón, directora de Asuntos Estudiantiles de la institución, hizo hincapié en este reglamento para salvaguardar la integridad física y sicológica de los nuevos alumnos: “Se busca que los estudiantes den apoyo y sugerencias de cómo realizar esta recepción a sus pares. Evitemos denostar a nuestros compañeros, ya que hay acciones que hemos visto, que cortan el pelo, que tiñen, que les esconden la ropa y otras acciones que tienen una denostación mayor”.
Las autoridades estudiantiles están promoviendo ‘mechoneos’ interactivos, que integren no sólo a los nuevos estudiantes, sino también a la comunidad magallánica. Por ejemplo, la Facultad de Enfermería prepara exámenes gratuitos para que los compañeros de primer año estén desde ya relacionados con su carrera.
Luego de la ceremonia Hain, los alumnos de Arquitectura disfrutaron de una convivencia y un rato de fútbol. Francisca Osorio, estudiante de segundo año fue una de las organizadoras de esta actividad, quien explicó que “no es una iniciativa de nosotros, sino que es una tradición de la escuela y que se armó durante mucho tiempo para hacer una bienvenida más amigable a los mechones y marcar la diferencia”, expresó.
Sebastián Mansilla fue uno de los compañeros nuevos que fue ‘iniciado’ por los selknam, quien se mostró contento por la sorpresa: “Es algo que yo no me esperaba, para nada. Pensé que nos iban a llenar de pintura o algo así, pero me gustó, sobre todo la forma en que combinan esa tradición con la carrera”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad