18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

El 2016 se atendieron 692 pacientes de la lista de espera quirúrgica de 2013 y 2014

general
19/03/2017 a las 19:45
3261

En el establecimiento de salud califican positivamente haber logrado disminuir la lista de espera quirúrgica.

Un tema preocupante para todos los usuarios de la salud pública son las listas de espera en los hospitales y nuestra región no es la excepción.
Según cifras del Hospital Clínico Magallanes, han ido disminuyendo las listas de espera de los pacientes.
Espera quirúrgica
Respecto del compromiso de gestión de la lista de espera quirúrgica, el año 2015 y 2016 se resolvió el 100% de lo que tenían comprometido. 
El 2015, los 413 pacientes que se atendieron correspondían a la lista de espera del año 2012.
En 2016, 496 pacientes que se atendieron corresponden a la lista de espera del 2013 y 196 pacientes a la del 2014. Con un total de 692 pacientes.
Por lo tanto, el 2016 se avanzó en la atención de 279 pacientes más respecto de 2015, aumentando en un 67,5%.
Espera de consulta
Por otra parte, respecto al compromiso de gestión de las lista de espera de Consulta de los años 2015 y 2016, según información del hospital, también se resolvió el 100% de lo comprometido.
El 2015, se atendieron 4.102 pacientes y el 2016 fueron 7.852, de los cuales 2.847 eran de la lista de espera del 2014 y 5.005 eran de la lista del año 2015.
Por lo tanto, hubo un aumento de 3.750 atenciones, lo que comprende un 91,42% más de consultas el 2016 respecto de 2015.
El director del Hospital Clínico Magallanes, Claudio Arriagada, dijo que “para nuestro hospital es un éxito el poder haber logrado un aumento en la resolución de lista de espera quirúrgica del año 2016 en comparación al 2017 y esto por el esfuerzo del equipo de gestión y también del equipo médico y todo el equipo clínico, integrado por enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, para lograr esta meta que sin duda fortalece nuestra resolución como hospital de alta complejidad y otorga una mayor satisfacción a la comunidad a la cual atendemos”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión de la Demanda, doctora Gabriela Vera, se refirió a la operatividad que ha desempeñado el hospital respecto del avance en las listas de espera y afirmó que “nosotros hemos avanzado en el tema de listas de espera básicamente en ordenar el registro de las listas, unificarlo a través del Registro Nacional de Listas de Espera y básicamente aprender de los equipos que ya han trabajado muy bien este tema y tratar de optimizar las formas de trabajo y tratar de mejorar la gestión de los otros equipos. Eso ha mejorado y eso ha permitido mejorar el contacto con los equipos clínicos, las listas de espera y el equipo de pabellón, la gestión de camas, tratar de ordenar todo eso a favor de los pacientes. Con eso se logró el año pasado aumentar el número de cirugías, básicamente ordenando como trabajaba el sistema”.
Además, explicó cuál es el beneficio que trae esto a la comunidad. “Mientras más cirugías se hagan en un año, eso va disminuyendo los tiempos promedio de listas de espera de los pacientes. Hace unos cuatro o cinco años, los pacientes que entraban a las listas de espera no tenían ningún registro que asegurara que estaban en una lista y hoy día toda esa gente que ingresa sabemos que está en esa lista de espera, hay un registro, una hora, una fecha y eso está registrado a nivel nacional, a nivel ministerial, o sea ese paciente tiene una antigüedad.
Agregó que “la idea es con el tiempo ordenar este trabajo, que los pacientes cada vez vayan disminuyendo su espera. Hoy día a un paciente le podemos asegurar que está en un registro electrónico y que la idea es que su promedio de espera vaya disminuyendo. No es lo ideal, pero ha ido disminuyendo con el tiempo y la idea es ir cada vez bajándolo más. Mientras antes se opere un paciente mejora su calidad de vida, disminuye su licencia, mejora su capacidad de trabajo, su relación con la comunidad completa”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad