19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ricardo Lagos realizó una visita a las instalaciones de Pingüino Multimedia y participó del programa Barómetro:

“Había que hacer las reformas, pero creo que no se han explicado bien”

cronica
19/03/2017 a las 20:45
2050

El ex Jefe de Estado habló de la senadora Carolina Goic, del gobierno de Michelle Bachelet y de José Miguel Insulza. No mostró su mejor rostro cuando se le inquirió por Alejandro Guillier.

A sólo un par de horas de dejar Punta Arenas, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar visitó las instalaciones de Pingüino Multimedia -en Avenida España 959- y participó del tercer programa de Barómetro, que está en su séptima temporada.
“¿Es verdad que aquí estuvo (Ernest) Shakleton? Me lo han dicho varias personas”, dijo al detenerse en la entrada y leer la breve reseña del edificio patrimonial.
Una vez al interior, recorrió las instalaciones, saludó a los funcionarios y se dio el tiempo para tomarse algunas selfies con quienes se lo pidieron. 
En Barómetro fue entrevistado por el editor general de Pingüino Multimedia, Juan Ignacio Ortiz:
- ¿Por qué vuelve a ser candidato presidencial?
“Estaba preocupado de la crisis enorme de confianza y si puedo contribuir en algo... Segundo: porque quiero mantener esta coalición entre la DC y el mundo que represento”.
- Pero esta coalición se amplió...
“Lo importante son esas dos fuerzas, que le agregue esto y lo otro no es relevante”.
- De llegar a ser gobernante nuevamente, ¿qué privilegiaría Ricardo Lagos para la Región de Magallanes?
“La fibra óptica, pero también ver cómo abro los espacios a la ciencia y la Antártica. Cuando esas decenas y centenas de científicos que llegan este verano acá y antes no llegaban. Eso significa tener una visión de un país. Cuando le decimos a la Base O’Higgins que tenga 14 funcionarios todo el año y hay que ampliarla por los científicos, eso es pensar en el futuro”.
Política
- ¿Cómo vio la aparición de Carolina Goic? Ella apareció fuertemente hace un año en el funeral de Patricio Aylwin... 
“Ella fue elegida antes de la muerte del Presidente (Patricio) Aylwin. Habló como tal en el funeral del Presidente Aylwin e hizo un discurso que interpretó el sentir de la ciudadanía y creo yo, de Patricio Aylwin”.
-¿La ve como contendora?
“No, son posiciones y diferencias de la misma coalición. Es un entendimiento amigable y lo que ha dado estabilidad a este país es el entendimiento entre el mundo progresista que yo represento con la DC por 20 años, los mejores 20 años de la historia de Chile y 10% de ella”.
- ¿Y qué opina de que un amplio sector de la DC desee ir sí o sí a la primera vuelta?
“Dependerá si hay un esbozo de un programa común. Esperemos que haya un consenso y en consecuencia, una elección primaria”.
- ¿Y qué le merecen a usted las declaraciones de Guillier en su contra?
“No respondo a lo que dicen otros. Eso no conduce a nada, por lo demás no se gana nada. La opinión pública sólo se confunde y aumentan los grados de desconfianza a las dirigencias políticas. El gran drama de Chile es una crisis de confianza y credibilidad de la gente”.
- Y la culpa de eso, ¿de quién es?
“De todos, ni los blancos, ni de los rojos”.
- Penta, Caval, SQM, ¿contribuyeron a eso?
“Y las colusiones. Todo eso deja la sensación de un ciudadano que se siente desamparado. Recuperar confianzas no es fácil”.
- ¿Hace cuánto que no habla con su ‘pánzer’ José Miguel Insulza?
“En Santiago, hace una semana y media en la Cepal”.
- ¿Están con distintas visiones?
“No, en absoluto”.
- ¿Y por qué no se han puesto de acuerdo?
“Bueno, es cierta forma de ver las cosas. Habrá que preguntarle a él. Yo feliz me pongo de acuerdo. Es algo que las bases decidirán... El PS hasta ahora no ha resuelto nada. Eso lo resolverá la militancia. Yo no puedo ser abogado de mi propia causa”.
- ¿Qué le ha pasado al gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet?
“Había que hacer las reformas, pero creo que éstas no se han explicado bien. Es absurdo, hoy la mitad de los jóvenes que entran a la universidad tienen gratuidad y lo segundo es el Caso Caval. Es una situación muy distinta a lo ocurrido hace cuatro años, cuando fue Presidenta. También hubo una explosión de expectativas. Los sectores medios tienen más demandas que es más difícil satisfacer”.
- ¿Es más difícil gobernar ahora?
“Sí, la ciudadanía está más empoderada. Mire las AFP, usted está en las AFP y le van a pagar cuando se jubile inflación más 5% y después usted como consumidor va a una casa comercial y le cobran inflación más 30%. Cuando el ciudadano se da cuenta de esa diferencia, se siente muy desamparado. Y eso antes no lo sabía, pero ahora sí lo sabe, con las nuevas tecnologías”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad