18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Magallanes

Miles de empleos podrían verse afectados por fallo Mina Invierno

cronica
19/03/2017 a las 21:45
12291

Autoridades regionales creen que la situación no debiera ocasionar graves efectos en la actividad, pero la empresa ya advirtió que la consulta es algo que “no estaba dentro de su planificación”.

El fallo de la Corte Suprema puso un paréntesis de duda en la actividad de miles de personas que laboran en Mina Invierno en la Región de Magallanes.
Esto porque retrotrae todo el proceso minero hasta un punto intermedio y obliga a la suspensión de faenas que ya estaban planificadas, lo cual puede afectar el desarrollo de los trabajos que estaban previstos de llevar a cabo, como dejó claramente de manifiesto la empresa Mina Invierno en un comunicado dado a conocer el mismo día del fallo.
En las faenas trabajan directamente más de mil personas y se trata de la principal actividad minera de Magallanes, en un rubro que emplea actualmente más de 3.700 personas en toda la región, por lo cual el impacto y la interrogante que se inicia es de importantes dimensiones. “Esto dependerá de cuánto tiempo dure el proceso de participación ciudadana”, indicó la empresa en su declaración, pues se trata de un aspecto que no está del todo definido en la ley.

Autoridades
Ayer, el intendente Jorge Flies, quien en su momento votó a favor del proyecto, declaró que “en el ámbito de Mina Invierno hemos sido explícitos en que se debe cumplir la normativa ambiental del país. En este caso, la normativa puede tener algunas falencias donde vemos que hay instancias de apelación que en este caso llegan hasta la Corte Suprema y tenemos este fallo que es razonable y entendible”.
-¿Fue un error votar a favor?
“Hoy estuvimos con la Contraloría y lo que ocurre es que hay distintas interpretaciones de los organismos públicos y por eso hay instancias de apelación”.
A su vez, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, ausente en la votación que definió el proyecto el año pasado, expresó que “si alguien quiere plantear una dicotomía entre empleo y participación ciudadana, se equivoca porque es una instancia más del proceso de desarrollo de esta actividad y que es conocida por los actores de esta industria”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad