18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Duro informe penal

Gendarmería: un tercio de los reos en Chile está en prisión preventiva

nacional
20/03/2017 a las 11:30
1813

Hacinamiento, falta de rehabilitación y poca reinserción son conceptos que se repiten a la hora de hablar de la realidad carcelaria chilena. Pese a ello, pocas veces se aborda el tema con cifras que grafiquen en detalle cuál es la verdadera situación que vive la población penal.

Sin embargo, durante la discusión del Presupuesto 2017, el senador Alberto Espina (RN) solicitó a Gendarmería una serie de datos sobre el número total de internos en el país, los tipos de delitos por el que están detenidos y el porcentaje de reclusos que participan en programas educativos, entre otros temas.

Y el organismo respondió, y lo hizo a través de un oficio que dio cuenta de que al 31 de octubre de 2016 había 43.866 personas privadas de libertad, de las cuales 40.208 eran hombres y 3.658 mujeres. Un dato llamativo es que del total de internos, un tercio de ellos (14.371) está en prisión preventiva mientras la fiscalía realiza investigaciones para definir su futuro procesal.

En cuanto a los tipos de delitos, el texto firmado por el director de Gendarmería, Jaime Rojas, detalla que 22.081 hombres y mujeres están tras las rejas por haber cometido un robo. El segundo ilícito de la lista es la infracción a la ley de drogas, por la cual 9.971 personas están en prisión. Más atrás le siguen los homicidios, con 3.370 internos; los delitos sexuales, con 3.129 presos, y la infracción a la ley de control de armas, con 3.095 individuos privados de libertad. En tanto, por delitos económicos se registran 324.

El oficio también aborda la situación de los recintos penales y la cantidad de reclusos que tienen, en comparación con la que deberían tener. En ese sentido, en el Centro de Detención Femenino de Talca hay 98 mujeres, cuando la capacidad del lugar es de 36. En la cárcel de Limache, en tanto, hay 230 internos, pese a que el recinto fue diseñado para 84. Y en Taltal, la prisión fue hecha para recibir a 32 personas, pero hoy allí conviven 70. No obstante, la situación más dramática se vive en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, donde hay 5.057 privados de libertad, siendo que en ese lugar debería haber, como máximo, 2.384 individuos

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad