18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sentencia del Tribunal Oral en lo Penal

Pena en libertad para puestero y cómplice de robo de media tonelada de carne

policial
29/03/2017 a las 15:31
2938

Ambos imputados arriesgaban cinco años y un día de cárcel, luego de ser llevados a juicio por la sustracción de animales que luego fueron faenados y comercializados.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas entregó la sentencia en contra de dos acusados que fueron llevados a juicio por un delito de abigeato.
De acuerdo a la sentencia entregada ayer por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, a Eddin Aliro Campos Novoa se le condenó como autor del delito de abigeato a la pena de 541 días de presidio, los cuales se le sustituyeron por reclusión nocturna domiciliaria, siendo monitoreado telemáticamente con una tobillera por Gendarmería. Mientras que al otro acusado, Alberto Hugo Gamín Velásquez, se le condenó por el delito de receptación, debiendo solamente a la pena de 41 días de prisión, la cual fue sustituida por prestación de servicios en beneficio de la comunidad, tal como lo señaló el abogado defensor de éste último imputado, Pablo Santander: “Se sustituyó esta pena privativa de libertad de 41 días por horas de trabajo por lo que estamos conforme por el fallo que se acogieron las atenuantes que solicitamos y que recalificación de los hechos de lo que planteamos que mi representado no era culpable de abigeato, sino de haber comprado y trasladado las especies de abigeato que corresponde un delito de receptación”.
Los hechos por los que fueron llevados a juicio los dos imputados ocurrieron el día 21 de abril del año 2016, en un puesto de veraneada del sector Las Nieves, en la ruta 9 Norte, distante unos 40 kilómetros de Villa Tehuelches. Allí el acusado, Eddin Aliro Campos Novoa, puestero y empleado del afectado, Sergio Santelices, sustrajo tres animales vacunos, terneros de aproximadamente 200 kilos cada uno, sin marcar; animales que arreó hacia un sector del campo para faenarlos, transportándolos por piezas a grupa de su caballo hasta otro sector del campo. En ese lugar, lo esperaba el otro acusado, Alberto Hugo Gamín Velásquez, con quien se había puesto de acuerdo previamente para, entre ambos y utilizando hachas y cuchillos, despostar y faenar los animales y cargarlos. Así, en la camioneta de Gamín Velásquez, una Nissan Terrano, intentaron trasladar las carne hasta Punta Arenas.
Se agregó que Gamín Velásquez pagó a Campos Novoa la suma de $ 300.000 en dinero efectivo y que cuando éste transportaba la carne por la ruta 9 Norte a la ciudad de Punta Arenas fue fiscalizado por Carabineros frente a la tenencia Kon Aiken, quienes percibieron el fuerte olor a carne animal, razón por la cual realizaron una revisión al vehículo. Ahí encontraron en la camada, oculto bajo unas frazadas, 12 piezas de carne animal propiedad de Sergio Santelices Escala, que sustrajeron y faenaron ambos imputados. Además, se encontraron en el vehículo diversas especies asociadas, como hachas y cuchillos aún con sangre de los animales, una motosierra, limas de acero para motosierra, juego de cadenas de vehículo, cuerdas, mochila con diferentes herramientas en su interior, tecle sin marca y frazadas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad