16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Primer adulto al que someten a ese procedimiento en Magallanes

Familiares donan los órganos de paciente con muerte cerebral

cronica
30/03/2017 a las 14:30
24598

Rodrigo Cabezas, de 36 años, ingresó ayer en la mañana al Hospital Clínico Magallanes con un aneurisma; a las 17.20 horas los facultativos constataron la muerte cerebral.

“No podemos ser egoístas y esperamos que quien reciba los órganos sea feliz”. Con esas palabras, Gabriela Cabezas confirmó que donarían los órganos de su hermano Rodrigo Cabezas, quien se encuentra con muerte cerebral y se convertiría en la primera persona adulta en Magallanes a quien le extraerían los órganos para ser donados.
Rodrigo Cabezas, de 36 años, ingresó ayer en la mañana al Hospital Clínico Magallanes, tras sufrir un aneurisma cerebral y a las 17.20 horas los especialistas del recinto hospitalario le confirmaron a la familia que se encontraba con muerte cerebral.
Luego de enterarse los familiares del lamentable diagnostico, decidieron donar sus órganos, por lo cual el principal centro asistencial de la región activó los protocolos informando al Ministerio de Salud, que se encarga de gestionar el procedimiento.
Al ser consultados los familiares sobre la dramática situación por la que están pasando, señalaron que “Rodrigo se encontraba bien en la mañana y de un minuto a otro sucedió este lamentable hecho”.
Cabezas mantenía una relación de pareja por cerca de ocho años y tenía un hijo de 7 años. Su hermana Gabriela indicó que “nosotros hace cinco años conversamos sobre la donación de órganos cuando falleció mi mamá y mi hermano siempre tenía cierto temor a este tema, pensando en qué le pasaría si le sacaran los órganos y tenía cierta resistencia a esto y hoy, cuando nos vimos enfrentados a este tema, conversamos con su pareja y ella y nosotros creemos que no podemos ser egoístas y si esta donación puede ayudar a otras familias, debemos permitir que se puedan utilizar”.
La hermana de Rodrigo detalló que “a eso de las 18 horas (de ayer) comenzamos a ver toda la documentación para que se activara el protocolo y dar la autorización de la donación de órganos. Nosotros éramos tres hermanos, Rodrigo era el mayor, yo la del medio y mi otra hermana es la menor y ella llegará a las 3 de la mañana (de hoy) y aquí en el hospital procurarán mantener a Rodrigo conectado al ventilador hasta que ella llegue”.
Se espera que el procedimiento médico para extraer los  órganos se realice durante la mañana de hoy, informó la hermana del fallecido, añadiendo que “los médicos deberían llegar durante la noche o en la mañana y así comenzar con todo el procedimiento. Nosotros tenemos entendido que extraerán la mayoría de los órganos que se puedan sacar, como los riñones, el páncreas, las corneas y otros que ellos vayan viendo. El único órgano que no podrán ocupar es el corazón, ya que no aguantaría el viaje y porque el trasplante se debe realizar de manera simultánea, aquí no existen las condiciones para realizar ese tipo de operación. Lo que sí procurarán es que uno de los órganos pueda quedar para alguna persona de la región, el resto se irían aparentemente a Valdivia”.
Finalmente, la hermana de Rodrigo Cabezas señaló que “esperamos que los órganos vivan y que disfruten de ellos, porque nosotros lo entregamos con esperanza e invito a que las personas sean capaces de hacer la donación de órganos. Hoy me enteré de que Rodrigo sería el primer adulto en donar sus órganos aquí y yo sé que cuesta, pero uno debe desprenderse, porque las personas que amamos ya no están y van a un lugar mejor y nosotros podemos salvar vidas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad