20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Santiago

Artistas regionales expondrán trabajos en Matucana 100 y MAC

entretencion
31/03/2017 a las 14:00
2235

Promoviendo el talento regional, cuatro creadores de las artes visuales de la Región de Magallanes exhibirán sus trabajos en el Museo de Arte de Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100.

Se trata de las obras de la escultora Paola Vezzani, el fotógrafo Arnaldo Alarcón, el poeta visual Tomás Browne y el pintor Mauricio Valencia, las cuales serán exhibidas desde hoy hasta el 28 de mayo en la Región Metropolitana.

Los trabajos de los artistas magallánicos forman parte de la muestra “Chile limita al centro. Curadurías regionales programa traslado”.

El pintor Mauricio Valencia comentó que “ésta es una gran posibilidad para mostrar nuestros trabajos en otros territorios y conocer obras de artistas de distintos puntos del país. Es una oportunidad interesante para que se difundan las obras de regiones en estos espacios de alta concurrencia”. El artista llevará hasta la capital dos pinturas (1,20 x 1 metros) elaboradas con pigmentación natural sobre tablero de madera e inspiradas en la Ciudad de Los Césares (la ciudad encantada de la Patagonia). “Una mirada crítica del colonialismo en el mundo ancestral”, así denomina su arte Valencia.

Paola Vezzani llevará “La Flota”, una propuesta artística que cuenta de tres naves esculpidas en acero y madera que “representan la fuerza del timón, la conducción; el mapa y naturaleza, y la tercera, la memoria de la madera, que es muy frágil. Esta flota tiene que ver con la búsqueda de la Ciudad de Los Césares”, explicó la escultora.

La muestra es organizada por la macroárea de Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y pondrá en escena a más de 60 artistas nacionales, considerando también las fotografías de Arnaldo Alarcón. Una selección de nueve imágenes capturadas en la ciudad de Punta Arenas, alrededor del año 1958. Esta valiosa colección será presentada por el también fotógrafo Vicente González, quien dio a conocer en “Traslado” el archivo que incluye más de dos mil fotografías patrimoniales.

El cuarto proyecto seleccionado pertenece a Tomás Browne. Se trata de “Fuego de Césares”. “Esta obra es una intervención a la novela ‘La Ciudad de los Césares’ de Manuel Rojas. Las hojas (páginas) han sido sometidas a procesos químicos, evocando un lavamiento de oro o un libro viejo desenterrado. El lector/observador notará que todas las palabras que quedaron del libro son sólo las positivas”, explicó Browne.

Serán dos artistas quienes asistan a la inauguración de la exposición, traslado que se hace posible por el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Además de las exposiciones en Santiago, las obras itinerarán por regiones. Antofagasta, Chillán y Coyhaique serán las próximas estaciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad