19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Martina Mansilla Coliboro, de siete años

Operaron a menor hospitalizada en la UCI Pediátrica desde hace más de 4 años

cronica
11/04/2017 a las 21:30
14973

Un equipo integrado por médicos del Hospital Clínico Magallanes, de Santiago y Nueva York, realizó la intervención que duró cerca de dos horas y que fue catalogada como todo un éxito.

Martina Ignacia Mansilla  Coliboro, de 7 años, llevaba más de cuatro años hospitalizada con ventilación mecánica en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico Magallanes (HCM) y finalmente ayer fue operada por un equipo médico especializado, que le instalaron un marcapasos diafragmático que le permitirá respirar por sí sola.
Este dispositivo, según explicaron los médicos, es primera vez que se implanta en Chile.
Historia de Martina
Martina nació con una hidrocefalia, enfermedad grave que produce acumulación de líquido cefalorraquídeo en los espacios del cráneo y el cerebro. Por ello, en esa ocasión se le implantó una válvula dentro de su cabeza que le permite eliminar los líquidos.
Lamentablemente, la niña sufrió una falla valvular, que le significó que el 11 de enero de 2013 ingresara de urgencia al hospital, donde ha permanecido hasta la actualidad. En ese momento, se le generó una lesión en el tronco cerebral que es lo que le impide poder respirar por sí sola.
Abuela paterna
La abuela paterna de la menor, Sandra Arteaga, se mostró muy emocionada y feliz, porque finalmente podrán lograr el objetivo principal, que es llevarla a vivir a su casa. “Hoy día después de cuatro años hemos logrado que el Servicio de Salud nos ayude con el tema de los marcapasos diafragmáticos, que son unos marcapasos que van justamente debajo del pulmón, que es lo que ayuda a que ella pueda respirar sola, al menos durante el día. Ahora podremos llevarla a casa y que lleve una vida más normal. Ella, fuera del hospital, no conoce nada más”.
Una larga espera
La abuela narró lo que ha sido esta larga espera, desde el 11 de enero de 2013, que fue cuando la hospitalizaron. “En la mañana era todo pánico, pero ahora estamos mucho más tranquilos. Ella salió bien de la operación, de hecho, la ultima vez que entramos a pabellón con ella fue por una falla valvular. Obvio que hoy había un poco de miedo, pero a la vez, siempre ha luchado, ha sido fuerte, tiene el apoyo del hospital. Así que estaba tranquila. Gracias a dios salió todo bien, nos costó, lo logramos”.
Agregó que “esto significa tranquilidad, nos va a volver a cambiar la vida otra vez, porque hace cuatro años nos la cambió igual, han sido cuatro años intensos. Dos años de estar todo el día acá en el hospital hasta cuando ya nos acostumbramos a tener un poco de vida afuera. Yo empecé a trabajar, porque todo esto trae gastos. Entonces, volver de nuevo otra vez a empezar y tratar de que ella lleve un vida mucho mejor afuera, que esté con su gente y su familia”.
Toda una vida en el hospital
Además, la abuela de Martina comentó que todas las fiestas y celebraciones las ha pasado en el HCM desde que se encuentra internada y contó qué sucedía cuando ella celebraba su cumpleaños. “Son eventos sociales en el hospital, ahí viene toda la farándula, como le digo yo. Porque ella se prepara desde temprano, se coloca su vestido, le preparamos su torta, ella no duerme prácticamente esperando su cumpleaños”, dijo.
Equipo médico
Por su parte, el equipo médico que realizó la operación, que duró alrededor de dos horas, se mostró muy contento porque la intervención salió bien y  por ser la primera vez que se lleva a cabo en Chile.
El equipo estaba liderado por el jefe de Cirugía Infantil del HCM, José Antonio Sepúlveda; el cirujano infantil del Hospital Padre Hurtado, Hospital San Juan de Dios y Clínica Alemana, Renato Acuña; y desde Nueva York vino a la región el director de operaciones de Avery Biomedical Devices, Tony Martins, quien realizó ayuda técnica durante la intervención.
La operación
El jefe de Cirugía Infantil del HCM, señaló que “esta es la primera operación que sepamos nosotros que se instala un marcapasos diafragmático de esta marca en Chile, según nos indican los médicos que vinieron de Estados Unidos. Es una operación que consiste en instalar un electrodo en los nervios frénicos, uno a cada lado del tórax, que tiene un receptor que se instala de manera subcutánea, una antena y un aparato que permite estimular el nervio frénico; por lo tanto, generar movilidad al músculo diafragma, que le permite respirar al paciente por sí solo”.
Duración del aparato
También, explicó la duración que tiene el marcapasos. “Está diseñado para toda la vida, porque el electrodo y el receptor son aparatos que no tienen batería y funcionan con una antena externa. Lo que sí tiene batería es el aparato que tiene afuera (de su cuerpo) conectado a la antena y que es el que le da el impulso eléctrico”, detalló.
La preparación
Asimismo, explicó que no todos son candidatos a poder utilizar esta tecnología, por lo tanto hay que evaluarlo antes. Además, luego viene el entrenamiento antes de la intervención, “se llama entrenamiento diafragmático. Es un trabajo que hacen los kinesiólogos de nuestra unidad y que consiste en entrenar el músculo (del diafragma). Parten con períodos cortos de desconexión de la máquina (ventilador mecánico), hasta lo que ella tolere y luego van aumentando esos períodos. Eso significa entrenar el músculo, nos aseguramos que el paciente pueda respirar por sí solo por una cantidad de tiempo. Tenemos que asegurarnos antes de darla de alta, que no le va a pasar nada, que está lo más cercano al 100% de seguridad posible”.
Sepúlveda, respecto del posoperatorio, dijo que “tenemos que estar con mucho cuidado, que haga un buen proceso de cicatrización y empezar a utilizarlo en un par de semanas más. Primero, por períodos cortos, aprender, ella tiene que acostumbrarse a usar esta máquina”. El profesional, adicionalmente, expresó que aún no han probado el aparato con Martina, pero que “mañana (hoy) vamos a hacer una prueba corta de respiración, de unas tres o cuatro respiraciones, dice el técnico que vino a visitarnos y después vamos a saltarnos hasta dos semanas más y de ahí va a empezar a usarlo, ese es el plan”, puntualizó.
Mirada externa
El doctor Renato Acuña, que viajó desde Santiago especialmente a la operación de la menor, manifestó que “lo importante también es que con esto se marca un hito en que no todos los niños complejos hay que trasladarlos a un nivel central. Que en regiones se puede hacer muy buena medicina, hay muy buena tecnología, equipamiento, profesionales. Por lo tanto, yo creo que eso es meritorio, el esfuerzo que se hizo en la región para poder traer el marcapasos, contar con los medios, hacer una muy buena programación y la verdad la cirugía fue un éxito. No nos cabe ninguna duda que esta gorda va a estar en su casa, caminando en un par de semanas más”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad