25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Continúa polémica por medidas adoptadas por Conaf en el Paine

cronica
16/04/2017 a las 21:20
8238

Durante la semana habrá reuniones con la Federación de Turismo de Magallanes (Fedetur) para que tomen una postura a favor de las agrupaciones gremiales y en rechazo a Sernatur y la Corporación Nacional Forestal.

Una polémica que está lejos de apaciguarse es la que están sosteniendo los gremios del sector turismo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras la decisión del organismo público de implementar un sistema de reserva para el acceso a los senderos del circuito W en el Parque Nacional Torres del Paine.
La impopular medida se sumaría a la decisión de cerrar temporalmente algunos circuitos para solucionar problemas de índole sanitaria, ya que existen varias instalaciones dentro del parque que se encuentran en condiciones deplorables.
A las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Sebastián Gómez, y el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Arturo Báez, ahora se suma una declaración realizada por la directiva de HYST, documento al que diario El Pingüino tuvo acceso exclusivo.
En la misiva, la directiva rechaza categóricamente el accionar de Conaf, declarando: “Sorprende que una entidad que está mandatada para administrar las áreas silvestres protegidas -es decir, el 52% del territorio continental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena-, pueda tomar decisiones trascendentales para la evolución turística de toda una región en forma unilateral”.
Luego agregan que “emitir comentarios respecto a la implementación de nuevas restricciones de acceso en los principales senderos del Parque Torres del Paine, sin indicar mayores detalles a la comunidad, no es más que una evidencia del total desconocimiento de Conaf respecto a la industria turística”.
La directiva acusa una absoluta falta de coordinación entre Sernatur y Conaf, en donde el primer organismo se encarga de potenciar la marca de Torres del Paine, no obstante la corporación “genera medidas para desincentivar la visita diaria a uno de los más importantes parques nacionales de Chile”.
El gerente de HYST Torres del Paine, Víctor Fernández, también añadió: “Durante esta semana estaremos presentes en la reunión con la Federación de Turismo de Magallanes y hablaremos de este tema, para que la federación tenga una postura, la que probablemente sea la que tenemos nosotros”, adelantó.
Desde Sernatur no quisieron referirse al tema mientras no se reúnan con los organismos gremiales de turismo. En tanto, la directora de Conaf declinó hablar por el momento, por lo que se espera que dé a conocer su postura en los próximos días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad