25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según académico

Desafío de la nueva “Ley Cholito” será enfrentar la posible falta de fiscalización

nacional
16/04/2017 a las 13:00
4777

El director de Veterinaria de la UST, Óscar López, afirma que lo importante será tomar conciencia de la tenencia responsable de mascotas, y denunciar incumplimientos, como ocurre con la legislación sobre ambientes libres de humo de tabaco.

El proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida también como “Ley Cholito”, quedó a un paso de ser ley de la República.
Sin embargo, ya se vislumbran los principales desafíos que deberá enfrentar: la posible falta de fiscalización de su cumplimiento.
En conversación con Emol, el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás de Santiago, Óscar López, enfatizó que ante la falta de inspectores que velen por ello, la conciencia y vigilancia ciudadana cobrarán una gran importancia, tal como ocurrió con la ley de ambientes libres de humo de tabaco.
“Aquí son fundamentales tres ejes para crear el mismo efecto que generó, y lo pongo como ejemplo, la ley del Tabaco. Hoy todos sabemos que el Estado no tiene una capacidad de fiscalización muy alta como para poder ir casa a casa a ver los tipos de perros, si están castrados o no, y si tiene cachorros y se los va a vender o no”, dijo.
Asimismo afirmó que “hoy nadie fiscaliza ni tiene un inspector municipal pasándote una multa si fumas en la oficina, pues son tus mismos compañeros de oficina quienes te lo van a decir. Éste es el efecto que tenemos que lograr, una vez que salga el reglamento”.
Por ello, resalta que “lo importante es la concientización de la ciudadanía y la autorregulación, entender que no corresponde hacer negocios a partir de una perrita que ha parido en la casa, tener los cachorros y ahogarlos, o una serie de conductas arraigadas en la ciudadanía”, añadió.
“Lo otro fundamental, y que es el tercer eje que hay que articular, es el trabajo en educación desde el punto de vista de la medicina veterinaria a través en las universidades, organizaciones gremiales y la autoridad municipal”, manifestó.
López dijo que la ley “viene a hacer un poco de justicia” y permite “ponernos al día con los nuevos tiempos, porque hace mucho rato que Chile está atrasado en cuanto a las obligaciones de los dueños de mascotas”.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre la Ley “Cholito” -nombre que recibió en homenaje al perro que murió por maltrato-, quedando en condiciones de ser remitido a la Sala de la Cámara de Diputados, donde, si se ratifica, será ley.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad