Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
El proyecto de Reforma a la Educación será votado este lunes 17

Parlamentarios, estudiantes y rectores insisten en que se elimine el CAE en Reforma

nacional
16/04/2017 a las 12:41

Una de las soluciones es que exista un proceso de transición de beneficios con CAE a gratuidad.

Parlamentarios, estudiantes y rectores exigen que la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se incluya en la Reforma a la Educación Superior, proyecto que será votado este lunes en la sala de la Cámara de Diputados, tras el rechazo que tuvo en la Comisión de Educación.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocero de la Confech, Daniel Andrade, explicó que “hay dos propuestas respecto a la finalización del CAE”.
“Por una parte, es que en un período de transición se vayan pasando los recursos que pasaban a crédito ahora destinados a gratuidad, entonces que esos estudiantes vayan migrando a la gratuidad”, indicó.
Además aclaró que “nosotros hablamos que el fin del CAE tiene que quedar por ley, pero que en un período de transición se dé el cambio, no de un día para otro, porque sabemos que hay muchos estudiantes que están siendo beneficiados”.
El dirigente estudiantil enfatizó que “hoy día cuando se plantea el fin al CAE, por lo menos por parte de algunos diputados, tiene que ver con el fin a la lógica de que el Estado subsidia a bancos para poder hacer un crédito”.
Subir algunas cifras
Las cifras indican que hay 300 mil jóvenes en etapa de pago de CAE y que el 37 por cierto tiene morosidad por esta deuda.
Según una investigación hecha por el Observatorio de Educación Superior, quienes no terminaron sus carreras obtienen un 29,4 por ciento más de sueldo en comparación a aquellas personas que nunca accedieron a la educación superior, mientras que quienes sí se titularon ganan 57,4 por ciento más de sueldo.
Tito Flores, investigador del Observatorio, dijo que “aquí algo que es indispensable es que junto con la eliminación del CAE se establezcan mecanismos de verdad para las instituciones que aseguran que van a acompañar a estos estudiantes y se les va a apoyar de manera tal que logren terminar sus estudios de educación superior”.
“Estos mecanismos son de índole académicos, pero también de índole psicosocial, con el apoyo de trabajadores sociales, psicólogos que permitan ir acompañando a los estudiantes en esta nueva vida, en lo que significa enfrentar los estudios superiores”, puntualizó.
El proyecto se vota este lunes 17 de abril.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD