20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Teniente coronel (r) imputado por el fraude en Carabineros hizo incendiarias declaraciones

Patricio Morales: “Ellos nos querían enviar a Punta Arenas y nos querían encerrar allá”

nacional
17/04/2017 a las 22:00
6018

El oficial sostuvo que el traslado de 17 imputados a Magallanes habría sido una maniobra que buscaba acotar las responsabilidades de estos hechos en los mandos medios de la institución.

El teniente coronel (r) imputado en el fraude, Patricio Morales, declaró al programa Informe Especial de TVN que la causa para trasladar a 17 imputados por el fraude en Carabineros a Punta Arenas, obedecía a una maniobra que buscaba acotar las responsabilidades en los mandos medios y proteger al alto mando.
Morales hizo responsable de ello al propio general director de la institución, Bruno Villalobos.
-¿Cómo califica la actuación del general Villalobos frente a estos hechos?

“Él tiene un grado alto de responsabilidad, y cuando fue jefe de la Dirección de Inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto; en pleno conocimiento, y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y focalizándolo en 17 personas. Ellos nos querían llevar a Punta Arenas sólo para encerrarnos, nos querían encerrar allá. Es decir, el gran problema, los fraudes que se han cometido por años, hubiese sido acotado a 17 personas -inocentes o no inocentes-, y ahí se hubiese acabado el tema y se hubiese limpiado todo. Y el general Villalobos hubiera quedado como el héroe, pero la verdad no es así”.
Pero las acusaciones de Morales fueron más allá, involucrando también a la Contraloría e, incluso, a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, lo que tuvo consecuencias.
General Villalobos
Al respecto, la respuesta del general Villalobos ha sido firme y tajante en rechazar toda imputación de responsabilidad en lo ocurrido. “Como director de Inteligencia no tenía conocimiento de estos hechos, si así hubiese sido, los hubiera denunciado. No hagan un festín de  la situación que estamos viviendo. Estamos en una crisis y lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para hacer un festín, dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo”.
E incluso, fue más allá, en sus dichos. “Seguiremos viendo más formalizaciones y nosotros seguiremos apoyando con todos nuestros recursos al trabajo del Ministerio Público”, expresó.
De hecho, el alto oficial dirigió un mensaje, a través de un video interno, a los más de 45 mil efectivos de la institución, a lo largo de todo Chile. “Hemos visto a un ex-suboficial muy bueno para decir cosas y para mentir. Él no tiene nada, él renunció a la institución antes que fuera enjuiciado, no pierdan su dinero con él. Él que nada hace nada teme”.
Estas palabras, sin embargo, no iban dirigidas contra Morales sino contra un ex-uniformado que ha creado una empresa de asesoría legal a los carabineros enjuiciados y quien habría sido confundido con Morales, por algunos medios de prensa.
Pero las acusaciones de este último fueron incluso más allá y apuntaron al conjunto de las instituciones relacionadas con el caso.
Contraloría
Morales afirmó que entre 30 a 40 millones de pesos habrían sido pagados en sobornos a funcionarios de la Contraloría que auditaban  la Dirección de Finanzas, la Dirección de Logística y el Departamento TIC. “Los informes de Auditoría eran muy suaves y se basaban en recomendaciones de auditoría”.
Jorge Bermúdez, contralor general de la República, explicó que “la Contraloría es la guardiana de la probidad en la aplicación pública, por lo tanto este estándar que tiene que existir en esta institución, y que es exigible a todos sus funcionarios partiendo por mí mismo, es mucho más alto del que se podría exigir a cualquier funcionario. Por lo tanto, cualquier atisbo de hecho que sea reñido con la probidad debe ser inmediatamente repelido”.
“Frente a estas denuncias fundadas que hemos recibido yo dispuse que, a esos funcionarios (quienes efectuaron las auditorías cuestionadas a la policía uniformada), se les curse la renuncia no voluntaria, que es una facultad que yo tengo como contralor y que, por lo tanto, sean separados inmediatamente del servicio”, agregó Bermúdez.
Gobierno
También insinuó que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, podría estar involucrada pues, al menos, eso era el comentario generalizado en las filas de la institución.
Hasta ahora hay 25 personas formalizadas por defraudar recursos del Estado entregados a Carabineros, de los cuales 12 son oficiales, incluido un General y dos civiles que están en prisión preventiva. Los otros 11 civiles y ex uniformados están bajo arresto domiciliario total o nocturno.
Y el monto total de este fraude no ha parado de crecer y ya va en 16 mil millones de pesos, aunque Morales insiste en que la cifra es muy superior, pues se trataría de una práctica muy antigua.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad