Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Mañana será feriado irrenunciable y “reforzado”

A sólo un día del Censo 2017, trabajadores se informan sobre sus derechos

cronica
18/04/2017 a las 14:02

Centros comerciales, malls, restaurantes y todo local que agrupe una cantidad de personas deberá permanecer cerrado desde la 0.00 hora de mañana. Eventos masivos o instancias deportivas también están prohibidas.

A pocas horas para que se realice uno de los procesos cívicos más importantes del país, aún existen dudas sobre los deberes y derechos de las personas en el día del Censo. Por ello es que se ha desplegado un intenso operativo por parte de las autoridades para informar acerca de lo que debemos hacer como chilenos ese día.
Durante la jornada de ayer, fue el turno de la Secretaría Ministerial del Trabajo, quienes visitaron a los locatarios que atienden en la Galería Palace de Punta Arenas, recinto que permanecerá cerrado durante el día del Censo.
El organismo público aprovechó la instancia para informar que todos los trabajadores de centros comerciales, malls, galerías, discotecas, pubs, casinos de juegos, restaurantes, supermercados y recintos que atiendan a una gran cantidad de personas deben estar cerrados desde la 0.00 hora hasta las 20 horas de mañana.
Por lo tanto, y al igual que otros feriados como 1 de mayo, Año Nuevo, Fiestas Patrias y Navidad, queda absolutamente prohibido la atención en el comercio mayor. Los trabajadores deberán quedarse en sus hogares para ser censados por los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, informó que “este feriado es mucho más amplio que otras fechas. No pueden haber eventos y espectáculos en vivo, que susciten público masivo. En el caso de los locales comerciales, no pueden atender quienes tengan trabajadores dependientes. Se exige de esta manera para que la capacidad de respuesta sea más rápida cada vez que pase un censista por las casas y para que los trabajadores que son jefes de hogar contribuyan a dar información fidedigna”, explicó.
La autoridad hizo énfasis en los montos al cual se arriesga toda empresa que decidiera obligar a sus trabajadores, las cuales van desde las 10 UTM (463.680 pesos) hasta las 60 ($ 2.782.080), esto según el número de trabajadores que tenga.
En tanto, el director regional del Trabajo, Francisco Parada también agregó: “Hacemos un llamado a los empleadores de la región a tener la misma conducta que se ha mantenido en el tiempo, en donde los feriados irrenunciables se han mantenido íntegramente. La Dirección del Trabajo tendrá ese día una unidad de fiscalización disponible, con todo el personal, para aquellas situaciones en las que se hagan denuncias”, explicó la autoridad.
Los locales que se abstienen de esta prohibición son los atendidos por sus propios dueños, es decir, almacenes y kioskos que no dependan de una persona externa. Los locales comerciales de aeródromos civiles, farmacias de urgencia y de turno y establecimientos que expendan combustible también se acogen a esta excepción.
Los trabajadores pueden denunciar cualquier situación anómala u obligación de trabajar ese día a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, donde habrá un recuadro de denuncia que estará habilitado desde las 12 de la noche hasta las 14 horas de mañana.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD