20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Producto de la escasa luz solar en la región y la lejanía con la línea del Ecuador

Comprobado: falta de vitamina D provoca osteoporosis en Magallanes

cronica
25/04/2017 a las 12:30
22104

En el resto de las enfermedades, se correlaciona el déficit de vitamina D con la prevalencia de una enfermedad determinada, pero eso no significa que sea la causa.

En Magallanes, la población posee un déficit de vitamina D y eso se debe principalmente a la falta de luz, ya que se activa a través de la energía del sol. Además, hay estudios que muestran que mientras más aumenta la latitud, o sea más lejos de la línea del Ecuador, más aumenta el déficit de vitamina D y Punta Arenas se encuentra  en la latitud 53.
La vitamina D es una hormona y una de sus principales funciones es la absorción del calcio. Por lo tanto, a la falta de ésta, se asocian una serie de enfermedades, principalmente la osteoporosis. Pero también existen otras enfermedades que mediante estudios se muestra una mayor prevalencia, por ejemplo, esclerosis múltiple en la región.
Diario El Pingüino conversó con especialistas del Hospital Clínico Magallanes (HCM), para conocer las complicaciones que trae la falta de esta hormona y cuáles son las formas de suplirla.
Endocrinólogo del HCM
El jefe de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del HCM, doctor Cristián Fernández, explicó que “la vitamina D principalmente se produce en la piel con el sol, ese es su lugar principal y la otra fuente de vitamina D son los alimentos. Además, en la medida que nosotros aumentamos en latitud, nosotros tenemos menos sol y el rayo ultravioleta no es perpendicular, sino que es cada vez más oblicuo y tiene menos efectos sobre la síntesis de vitamina D”.
Absorción del calcio
El endocrinólogo expresó que la única enfermedad que está comprobado que la produce la falta de vitamina D, es la osteoporosis, porque “el déficit de vitamina D tiene efectos sobre la absorción del calcio. Entonces, si tenemos niveles adecuados de vitamina D, absorbemos mejor el calcio y así tenemos más disponibilidad de calcio para los huesos. Si hay déficit de vitamina D, tenemos menos absorción de calcio y más riesgo de osteoporosis y la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas”, afirmó.
Asimismo, señaló que se ha visto que el déficit de vitamina D, puede producir miopatía. Por lo tanto, las personas tienen menos fuerza muscular y eso aumenta el riesgo de caídas en la población.
Enfermedades asociadas
El especialista se refirió a las enfermedades que se asocian al déficit de vitamina D. “Se ha visto que hay más probabilidades de tener resistencia a la insulina. Además, en regiones que tienen mayor déficit, tienen más prevalencia algunas enfermedades como cáncer (colon, mamas); enfermedades inmunes como la diabetes, la esclerosis múltiple y la hipertensión arterial”.
Añadiendo que “hay un montón de enfermedades que se han asociado, porque la vitamina D, en realidad, no es una vitamina, es una hormona y tiene receptores en los núcleos de las células. Entonces, sus funciones tienen que ver con la regulación de la inmunidad también”.
El doctor Cristián Fernández enfatizó que “sabemos que la vitamina D disminuye la actividad de algunas células y eso favorece que se produzca más esclerosis múltiple, más diabetes tipo uno,  también aumenta el riesgo de algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, también algunas enfermedades autoinmunes, que son las enfermedades inflamatorias intestinales. Se ha visto que tiene alguna modulación en la hipertensión arterial, más riesgo de insuficiencia cardiaca y es un factor de riesgo cardiovascular ahora”.
La vitamina D
La vitamina D es importante en el organismo humano porque “es una hormona, que tiene efectos sobre el metabolismo óseo, sobre nuestra estructura ósea y también un efecto inmunomodular, entonces, modula nuestra respuesta inmunológica, que tiene que ver con defensas de infecciones, con defensas de ciertos cánceres, con regulación del control de algunas enfermedades que podrían ser autoinmunes”, afirmó el jefe de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del HCM.
Menos vitamina D
Por su parte, el jefe de la Unidad de Neurología del HCM, doctor Ramiro Fernández, manifestó que “en la región tenemos menos vitamina D, porque se consume en los alimentos, pero se activa a nivel de la piel a través de la energía solar. Entonces, acá como tenemos poca exposición a eso, en general los niveles de la vitamina D son bajos y eso hace que aparezcan varias enfermedades”.
Esclerosis múltiple
El doctor Ramiro Fernández, explicó que “en neurología muchas enfermedades autoinmunes tienen que ver con eso. Específicamente, aquí en la región tenemos mucha frecuencia de esclerosis múltiple. Tenemos la prevalencia más alta de esclerosis múltiple en el país. Obviamente, no es el único factor, hay factores genéticos también. Además, las personas que viven lejos del centro del mundo, más lejos del Ecuador, tienen menos vitamina D o la síntesis de vitamina D activa y eso hace que sea más prevalente la esclerosis múltiple”.
Esta es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta la materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Por lo tanto, genera problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.
El neurólogo puntualizó que “en la zona tenemos una prevalencia de esclerosis múltiple de 33 por 100 mil y el resto del país entre 10 y 14 por 100 mil. Entonces, hay una gran diferencia”.
Además, comentó que la única enfermedad asociada en neurología es la esclerosis y él es el encargado de tratar a las personas con esta enfermedad en la región. “Tenemos 53 personas  con esclerosis en la región. Se tratan en el hospital, en la clínica, pero están a cargo mío, entonces, yo conozco bien los casos y soy el que veo la patología de esclerosis múltiple en la región. Tengo a cargo a todos los pacientes, aunque sean de afuera. La mayoría se trata en el hospital”.
Asimismo, agregó que “habitualmente en nuestros pacientes con esclerosis múltiple les tomamos niveles y si están bajos, les suplementamos vitamina D. Se le da oral, entre mil unidades hasta 5 mil unidades diarias. La idea es justamente es suplementar la vitamina D en algún momento a nivel de población para evitar este problema”.
Lejos de la línea del Ecuador
El especialista en neurología explicó que por estar lejos de la línea del Ecuador, hay más prevalencia de esclerosis. “Se sabe en el mundo, que mientras más se aleja del Ecuador, hay más prevalencia de esclerosis múltiple, por lo tanto, una de las razones es esa, pero también hay razones genéticas.
Niños en sus casas
También afirmó que “una de las cosas que nos tiene preocupado es que ahora los niños salen muy poco a jugar afuera. Antes los niños siempre jugaban afuera, en bicicleta, corriendo. Los niños ahora, en todo el mundo, están mucho tiempo en las casas, jugando videojuegos y se exponen poco a la luz solar. De ahí que estas enfermedades también aumentan por eso”.
Por último, recalcó que el déficit de vitamina D se debe a la poca exposición al sol, por ello cada vez que se puede deberían tomar un poco de luz solar. Otro problema es que las personas se colocan bloqueadores solares para proteger su piel del cáncer, lo que disminuye aún más la exposición al sol. Pero eso es más difícil de regularlo, ya que también se debe cuidar la piel.
Suplir el déficit
Ambos especialistas comentaron que se puede suplir el déficit de vitamina D mediante suplementos (gotas o comprimidos) y alimentos. Las comidas que sirven para regular los niveles son principalmente los lácteos y en menor cantidad las setas (champiñones, callampas). Pero además, algunos pescados y el aceite de bacalao suministran vitamina D.
Enfermedad comprobada
La única enfermedad que está estudiada en Chile es la osteoporosis, por lo tanto, que haya mayor prevalencia en ciertas enfermedades, aún no está comprobado que se deba a la falta de vitamina D en el organismo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad