25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ex seremi de Salud, doctora Lidia Amarales:

“Las patologías que más matan y enferman tienen como factor de riesgo el tabaco”

cronica
27/04/2017 a las 12:31
2722

Hoy, a las 11 horas, presenta su programa “Respira Libre”, que tiene como foco la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Una problemática importante en Magallanes es el tabaquismo, donde existen altos índices de consumo de tabaco. Por ello, Diario El Pingüino conversó con la ex seremi de Salud, ex directora del Senda y ex subsecretaria de Salud, la doctora Lidia Amarales, quien se encuentra en la región por este tema y hoy a las 11 de la mañana presenta “Respira Libre”, en conjunto con Corfo, un programa de prevención y tratamiento del tabaquismo, que consiste en una aplicación con una plataforma online que le hará un seguimiento a cada persona que decida participar.
La doctora Amarales dijo que “en la región la prevalencia de tabaquismo es de 41,5%, según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, comparado con Chile, en que era 40,6%. Ahora, esas cifras han variado, de hecho, en la última Encuesta de Calidad de Vida que hizo el Ministerio de Salud baja de 40% a 30% la prevalencia de tabaquismo en Chile, pero no está desagregada por región. Vamos a tener nuevas cifras comparativas ahora que se lanza en los próximos meses la Encuesta Nacional de Salud, donde sí están por regiones”.
Problemas por consumo
La especialista se refirió a los problemas que trae el tabaco a la salud de las personas. “El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de todas las enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, las patologías que más matan y enferman tienen como factor de riesgo el tabaco. El problema del tabaquismo es que tiene un triple daño, al ser considerada una enfermedad por la OMS, por ser una adicción y por ser un factor de riesgo importante. Esto hace que sea la que produce más carga de enfermedad, en relación con todas las patologías crónicas”, aseveró Amarales.
Agregó que “el 65% de las patologías AUGE o GES tienen como factor de riesgo el tabaco, cataratas, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico, todas las patologías cardiovasculares, todos los cánceres, patologías del embarazo, de la fertilidad, entre otras. Una persona por el solo hecho de fumar, tiene más de cinco años perdidos por morbilidad (de enfermedad) o por discapacidad o por muerte. Por el solo hecho de ser fumador”.
Para dejar de fumar
En esa misma línea, explicó qué puede hacer una persona que ya es fumadora y dijo que “lo más importante es no comenzar. Cuanto más precoz tu empiezas a fumar, la posibilidad de llegar rápidamente a la adicción, es muy rápida. La encuesta mundial del tabaco demuestra que el 80% de nuestros niños empieza a fumar antes de los 13 años. Esto, porque el cerebro está desarrollándose y están en la etapa de neurodesarrollo, por lo tanto, la posibilidad de adquirir la dependencia es rapidísima”.
Añadió que “aunque las personas digan que fuman poco, tienen una dependencia sicológica al cigarro o social y eso ya demuestra que es una adicción. El tabaco tiene triple adicción, sicológica, social y física, a través de los neurotransmisores. Por lo tanto, lo más importante es no iniciar el tabaquismo. Ahora, si ya inició, de las personas que ya son fumadoras, sólo un 3% deja de fumar. Es por eso que creamos “Respira Libre”, porque la única forma de que una persona deje de fumar es con un tratamiento integral”.
Tratamiento
Amarales explicó el tratamiento y dijo que “por un lado, para la dependencia sicológica, se realiza una sicoterapia cognitiva-conductual, donde se busca liberar mediadores que no sea la dopamina, Además, una terapia corpóreo mental para hacer actividad física y con un tratamiento farmacológico, que compita con la nicotina en el mesencéfalo, para sacar la dependencia física que la persona tiene y ahí está el Bupropion o Vareniclina, dependiendo del grado del fumador. Esto, acompañado con un medicamento, que es la terapia de reemplazo a la nicotina, que puede ser chicle o parche para evitar el síndrome de abstinencia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad