24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Inversión supera los 27 millones de dólares, en la comuna de Río Verde

Ingresan el mayor proyecto acuícola de 2017

cronica
04/05/2017 a las 17:00
3363

Presentado por Cultivos Otway, el proyecto considera la instalación de un nuevo centro acuícola, en la Península Muñoz Gamero.

Lo que constituye el mayor proyecto acuícola presentado en lo que va de este año y uno de los mayores de los últimos años, fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes, el martes 2 de mayo.
Se trata de una inversión de 27 millones 600 mil dólares por parte de la empresa Cultivos Otway, con domicilio en la ciudad de Puerto Montt y cuyo representante legal es Francisco Lobos.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, la iniciativa corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de salmónidos el cual estará ubicado en el canal Almirante Martínez, frente a la Península Muñoz Gamero, al noroeste del islote Ugalde.
Antecedentes
El documento presentado por la empresa especifica que la iniciativa empresarial espera alcanzar una producción anual la cual sería igual o mayor a 35 toneladas al año, de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensiva.
El proyecto incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje.
Ubicación
En la documentación presentada por la empresa, se destaca lo apropiado de la zona para el desarrollo de esta actividad. “La zona donde se ubica la concesión de acuicultura -sostiene la Declaración de Impacto Ambiental- posee características óptimas para el desarrollo del proyecto. El análisis de la información levantada en terreno, productiva y bibliográfica, indican que el sector de su emplazamiento presenta condiciones aeróbicas, cumpliendo con lo solicitado en el Artículo 17 y 3 del D.S. 320 del Ministerio de Economía”.
Agrega la declaración que como resultado de la caracterización preliminar del sitio y de los estudios complementarios efectuados, “se garantiza que se mantendrán las condiciones aeróbicas en el escenario productivo planteado. El titular operará bajo un concepto preventivo”.
Características
La fecha estimada para el inicio de la ejecución de este proyecto es el 21 de octubre de 2019 y su vida útil será de 25 años renovables, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Pesca.
Asimismo, en el documento se señala que durante la operación de este proyecto se generará, en promedio, 9 puestos de trabajo estables, en forma directa.
Río Verde
En menos de un año, la comuna de Río Verde ha recibido cinco proyectos de ampliación acuícola por un monto total de 12 millones de dólares, convirtiéndose así Río Verde en una de las más importantes fuentes de actividad acuícola de la Región de Magallanes.
Producción
Actualmente, la industria acuícola es el mayor rubro pesquero regional y opera 35 centros en toda la región, los cuales sólo en febrero de este año, alcanzaron una producción de seis mil 500 toneladas, fundamentalmente de las especies Salmón del Atlántico y Trucha Arcoíris.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad