20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cantando el himno regional y con corrida a medianoche se festejó “Hora de Magallanes”

cronica
14/05/2017 a las 10:36
3481

Tal como se había prometido, a las 19 horas comenzó el acto oficial por el -no- cambio de hora en la región, el que tuvo magia y varias sorpresas financiadas por el Ministerio de Energía.

Ni el frío ni la hora hizo que los magallánicos desestimaran una celebración así. Por primera vez en la historia de Chile, una región del territorio continental tiene su propio huso horario y por este motivo se desplegó un show artístico de aquellos para esperar a las 12 de la noche, dando inicio a la esperada Hora de Magallanes.

En la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas se reunieron todos: autoridades regionales, nacionales, parlamentarios, miembros de la Armada y ciudadanos, quienes participaron a todo lo que decía Monserrat Ballarín, destacada actriz nacional que llegó hasta Magallanes para animar este show, organizado y financiado por el Ministerio de Energía.

Todo comenzó a las 19 horas y algunos minutos, luego de que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el intendente Jorge Flies dedicaran unos minutos a la prensa nacional, quienes, como nunca, llegaron a cubrir este evento.

Luego de un video explicativo mostrando cómo será esta hora magallánica, Flies tomó el micrófono para dirigir unas palabras a las cientos de personas que se congregaron a los pies del monumento a Hernando de Magallanes. Después fue el turno del ministro Rebolledo, quien destacó el empuje de los magallánicos para que una medida así se hiciera realidad.

El show también contó con la presencia de Nicolás Luisetti, mago ilusionista quien, vestido de selknam, estuvo durante más de media hora ‘levitando’ frente al monumento de la plaza, lanzando chispas de fuego mientras de fondo se escuchó la música carnavalesca de la batucada puntarenense Da Soul, con sus cerca de 30 miembros, que desplegaron lo mejor de su repertorio para calentar los ánimos de los asistentes.

También hubo una pantalla gigante que mostró no sólo los videos del Gobierno, sino también la cuenta regresiva para este horario diferenciado y saludos de famosos magallánicos que viven en Santiago: los actores Luis Alarcón y Cristián Arriagada junto a los periodistas Fernando Solabarrieta y Davor Gjuranovic.
El ilusionista volvió a hacer de las suyas, pero ahora en el escenario, con un espectáculo visual que suscitó los aplausos de los asistentes.

Ballarín informó de una pausa para luego presentar a la banda del Ejército de Chile, sin embargo esto provocó que varias personas se fueran del lugar, por lo que el espectáculo del Ejército tuvo menos marco de público.
A las 23.30 horas, en tanto, se realizó la corrida nocturna “Hora Magallánica”, en donde participaron varios deportistas que comenzaron la carrera en el frontis de la Intendencia Regional, pasando por calles como Magallanes, Sarmiento y Bories.

Hacia la medianoche, el público había regresado y cientos de personas disfrutaban de la alegre música de la banda militar.

Fue entonces, exactamente a la medianoche cuando las campanas de las iglesias de Punta Arenas avisaron el inicio de la Hora Magallánica. En tanto, en la plaza Muñoz Gamero, la banda del regimiento entonó el himno nacional y cuando éste terminó, el locutor anunció el inicio de la Hora Magallánica. Entonces, la banda entonó el himno regional.

El ministro Rebolledo celebró este acontecimiento, comentando que “hemos dado un paso significativo en reconocer una especificidad  geográfica en la Región de Magallanes que da cuenta de un horario único durante 12 meses y por lo tanto aprovechar una luminosidad adicional de una hora en los meses de invierno”, expresó.
A su vez, el intendente también agradeció las gestiones del Gobierno y el apoyo logístico de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes finalmente redactaron el estudio que permitió tomar una decisión favorable a un horario diferenciado: “Estamos muy contentos porque cuando una región quiere ser parte de un país, tiene que respetársele sus diferencias. La Presidenta Bachelet, el ministro Rebolledo y el anterior ministro Máximo Pacheco junto a la Universidad de Magallanes nos dieron la oportunidad de contarles que la región necesitaba un horario único”, declaró Flies.

Las autoridades regionales se hicieron acompañar por la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien valoró el empuje de la región para lograr una medida como esta: “Encuentro fantástico lo que estamos viviendo hoy, es un hito histórico, lo que demuestra de alguna manera que es posible tomar medidas descentralizadoras potentes, por voluntad política. Aquí demostramos que los sistemas se pueden adecuar a las necesidades que tenemos en este territorio y que esto no rompe la lógica de un Estado unitario”, manifestó.

Público asistente

Si bien algunos estaban un poco escépticos a la idea de estar adelantados una hora con el resto del país, la mayoría se mostró de acuerdo y hasta orgullosos de este horario diferenciado.
Evelyn Vera llegó al show acompañada de su familia, quienes disfrutaron en la plaza: “Era algo que pedíamos hace muchos años, pero bueno, ahora hay que ver cómo nos vamos a acomodar con el resto del país porque hay harta cosas con los que estamos conectados a Chile, como los viajes, las transacciones, por eso hay aprender a vivir con este horario”, confesó.

Jorge Contreras llegó hace unos meses a Punta Arenas proveniente de Quillota y aprovechó de disfrutar del espectáculo junto a su esposa e hijo Agustín. Comentó que “ahora que estamos acá vemos la realidad, por lo que he escuchado igual es bueno porque acá hay otro tipo de clima y es muy diferente que en el norte”.
Por su parte, Blanca Gálvez llegó con una gran bandera magallánica a festejar este ‘no’ cambio de hora, feliz con esta noticia: “Es muy importante que se den cuenta que somos distintos, que este horario se acomoda a lo que es nuestra vida. Nosotros por vivir en la oscuridad, en el tiempo de invierno, no necesitamos sicólogos, hay gente que dice que se bajonea. Nosotras no (ríe) estamos felices que se den cuenta que somos diferentes”, dijo.
La jornada transcurrió con gran tranquilidad y sólo dos personas fueron conducidas por Carabineros a la Comisaría por encontrarse en estado de ebriedad, en la vía pública.

En tanto, Puerto Natales también tuvo su propia actividad para esperar el Horario Magallánico, con una ‘zumbatón bajo 0” que congregó a varias mujeres, quieren pasaron el frío de la espera al ritmo de la buena música.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad