19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Casi un centenar de electores renovó el directorio del Club Croata de Punta Arenas

cronica
16/05/2017 a las 18:30
2995

El actual Presidente del Club Croata de Punta Arenas, Marcos Matulic, fue reelecto en el cargo, de acuerdo con los resultados de la elección realizada recientemente.

Al acto concurrió casi un centenar de socios de la prestigiosa entidad que agrupa y reúne a los descendientes de la colonia croata de Magallanes, una de las más importantes de nuestro país.

Al ingeniero Matulic lo acompañarán su colega Jorge Sharp Galetovic, como vicepresidente; Alberto Smoljanovic Vidal, como tesorero; María Elena Cvitanic Mejkavic, como secretaria, y Yanko Vilicic Rasmussen, como prosecretario.

Como directores fueron electos Alejandro Gjuranovic Arentsen; Mirko Vukasovic Morrison; Grani Martic Lausic; María Inés Kusanovic Piaggio y Jasna Glusevic Vukovic.

En el cargo de bibliotecaria del club fue electa María Angélica Mimica Cárcamo.

Algo de historia
El Club Croata de Punta Arenas fue fundado el 14 de marzo de 1915, cuando gran parte del mundo se debatía en los sangrientos combates de la Primera Guerra Mundial, llamada también “La Gran Guerra”.
Los croatas de hoy habían comenzado a llegar a Magallanes años antes, principalmente desde la isla de Brac y de otros pueblos continentales de esas tierras que gobernaba la corona austro-húngara.
Los inmigrantes buscaban y encontraron en la región austral de Chile y también en otros puntos del país, como Antofagasta, una verdadera “tierra de promisión”, en la cual consolidaron o formaron sus familias, encontraron trabajo y aportaron al desarrollo económico, social y cultural del país.

Lejos de su tierra natal, se comportaron en forma solidaria y fue así como ese 14 de marzo de 1915, se dio vida al club que hoy día acoge a sólo 25 personas nacidas en Croacia, pero que se fue nutriendo de socios con sus descendientes.

El primer directorio del Club Croata de Punta Arenas estuvo encabezado por Jorge Jordan, abuelo del destacado empresario homónimo.

Ese primer directorio lo completaron Jorge Kucan, como vicepresidente; Miroslav Tartaglia, como secretario; Cristóbal Bizaca, como prosecretario; Lucas Bonacic - Doric Brzzi, como bibliotecario, y como directores Simon Macan; Antonio Marusic, Antonio Jovanovic, Esteban Pavlov y Slavko Brncic.
A los descendientes estará orientada la labor del nuevo directorio del Club Croata, de acuerdo con lo señalado por el reelecto presidente, Marcos Matulic.

“Estamos interesados en que los jóvenes se incorporen al club, ya son de tercera, cuarta y hasta quinta generación y la institución los necesita”, afirmó Matulic.

El reelecto presidente indicó que esa será la tarea principal, así como también abocarse al arriendo del tercer piso del edificio del club, conocido como un excelente punto gastronómico, donde se dan cita la comida chilena, la internacional y, obviamente, la comida y la repostería croata.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad