19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Estudiantes y profesores tuvieron activa participación de la Expomar

cronica
17/05/2017 a las 19:00
2429

Alumnos pudieron visitar diversos laboratorios de la casa de estudio y así aprender sobre el mundo marino y antártico de la región.

Una delegación de alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras y estudiantes del Liceo Gabriela Mistral visitaron la primera versión de la “Expomar”, que se realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas.

Aquí los alumnos pudieron visitar los laboratorios de biología general, microbiología y oceanografía de la casa de estudios magallánica, donde se mostró lo asombroso de nuestros océanos y mostró el intenso trabajo investigativo de las carreras de las ciencias marinas afines de la UMAG.

Los estudiantes pudieron aprender sobre la vida microscópica acuática (particularmente sobre fito y zooplancton) a través de la utilización de los microscopios en el laboratorio “Fitozoofauna al 100X”; también conocer sobre aves y mamíferos marinos en el laboratorio “Los que vuelan y los que nadan” y pudieron enterarse sobre el quehacer y los implementos utilizados en actividades prácticas por los estudiantes de la carrera de Tecnología en Acuicultura en “Mundo Acuícola”.

“Todo fue muy interesante, en especial la información dada por los estudiantes de la Carrera de Biología Marina de la UMAG, también los profesionales que fueron muy amables en recibirnos en sus laboratorios, además nos entregaron mucha información detallada de los ambientes marinos y los animales que allí viven. Para nosotros como estudiantes es muy importante el poder conocer nuestros océanos antes de tratar con ellos o para poder cuidarlos”, expresó Marcelo Agurto, de primero medio del Liceo Gabriela Mistral.

Para Alejandra Cáceres, estudiante de cuarto medio del mismo liceo, esta instancia fue muy provechosa para conocer más y decidirse por estudiar Biología Marina. “Me incentivó porque aprendí más sobre la Carrera de Biología Marina, me gusta el mar, los invertebrados marinos, aves y en general todos los animales que habitan nuestras costas y en los océanos. Me gustaría y he pensado harto en seguir esa carrera el próximo año”, expresó. 

Además de los laboratorios abiertos, los visitantes pudieron recorrer las tres exposiciones itinerantes que se presentaron de forma simultánea. Estas son: “El Caracol Errante”, “Almirantazgo: El antejardín de los glaciares fueguinos”, y la remozada exhibición “Antártica Extrema”, estas dos últimas situadas en el Patio Cubierto del edificio de la Facultad de Ingeniería. 

Sobre esta última muestra, los niños, niñas, jóvenes y adultos que la visitaron, valoraron el hecho de aprender más sobre las maravillas del Continente Blanco. Uno de ellos, fue Víctor Pérez, del quinto básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras, quién comentó: “Fue muy bueno haber podido viajar desde Natales a conocer esta muestra, valió la pena el viaje, ahora lo que no sabía y me llamó mucho la atención es que la Antártica no era solamente hielos y agua, sino que también era un continente verde y existían muchas más especies de animales”.
Por su parte, Nataly Álvarez, estudiante de séptimo básico, opinó: “Es muy llamativo el lugar, y la tecnología también que usan, me ayudó para aprender muchas cosas que no sabía, por ejemplo los tipos de organismos que se encuentran en la Antártica y que los animales son mucho más grandes que los de acá. Si pudiera les diría a otros niños que vengan porque es muy educativa y muy entretenida, y que ojalá todos pudieran conocerla y aprender más sobre la Antártica”.  

Los docentes a cargo de la delegación también se maravillaron con la Expomar y con la muestra Antártica Extrema, uno de ellos fue el profesor de Biología del Liceo Gabriela Mistral, Mariano Benavente quién destacó el gran valor educativo de esta salida: “Viajamos muy temprano en la mañana para poder conocer la muestra y recorrer los laboratorios, y es muy importante, que ellos conozcan más sobre los océanos porque cubre la mayor parte de nuestro planeta y es el que sustenta la vida. Ahora las salidas más lejanas de estos chicos son a Punta Arenas, y no vienen precisamente a la Universidad, sino que a Zona Franca o al Mall.

Entonces es importante que vengan  y reciban de otra mano, el conocimiento que muchas veces les tratamos de inculcar, además que la socialización en un medio diferente como es la Universidad es tremendamente importante para ellos”, expresó.

Por otro lado, la profesora Claudia Almonacid viajó acompañando a 19 niños del grupo de Forjadores Ambientales “Guardianes de la Naturaleza” de la Escuela Santiago Bueras, y al respecto comentó: “Nos pareció súper buena y excelente la muestra, los chicos lo disfrutaron mucho y han aprendido, y yo también aprendí un montón, especialmente con Antártica Extrema.

Particularmente hemos conocido más sobre las especies que habitan, también sobre los fósiles, la superficie antártica, lo inhóspita y lo extrema que es con sus condiciones extremas como el viento y sus bajas temperaturas. Los chicos también pudieron ver en vivo las muestras de algunos crustáceos, así que en general quedaron bien asombrados”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad