25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Exitoso 2017 comparado con los problemas ocurridos el año pasado

Salmón aumentó su precio en un 41% y sector magallánico destaca buen momento

regional
19/05/2017 a las 14:30
2560

El rubro acuícola incrementó sus utilidades en hasta un 400% a nivel nacional. Asociación de Salmonicultores de Magallanes celebran el momento histórico, pero prefieren la mesura ante posible malas rachas económicas.

Luego de un 2016 negativo para la industria salmonera en nuestro país, debido a la proliferación de algas que afectó la producción del rubro acuícola, este 2017 este producto marca un peak de 41% en su precio, convirtiéndose en los mejores resultados de la historia

 

Esto se deduce tras la publicación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto al primer trimestre de este año, los que muestran utilidades observables desde el 2010 y que catapulta al producto del mar como uno de los que más divisas deja al país.

 

El año pasado el precio del salmón llegaba a su punto más crítico luego de cinco años, marcando 3,19 dólares el kilo, cifra que repuntó rápidamente este año llegando a los US$6,15.

Oscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y gerente de la empresa Salmones Magallanes asegura que este aumento no solo se refleja a nivel nacional, sino que la industria magallánica también se ha beneficiado de este buen momento: “Los precios están buenos en el mercado y eso es positivo para todos los sectores, eso para cualquier industria del rubro agropecuario, así como al contrario, cuando los números son negativos a todos nos va mal y eso es parte del riesgo que tiene este tipo de industria”, dijo.

 

Garay agregó: “Después que hubo una pérdida por mortandad de peces en la décima región producto del bloom de algas, eso hizo salir del mercado aproximadamente 135 mil toneladas de producto que no se perdieron, sino que se consideraron como cosecha futura para este periodo, entonces como salió un número considerable de peces al mercado, eso hizo que los precios subieran y se mostraran estos números”, expresó.

 

Eso sí, el gerente se toma este buen momento económico con calma, ya que aseguró estar preparándose para un periodo de “vacas flacas”. Existen actualmente proyectos de diversificación de la industria acuícola fomentados por el Estado para tratar de que peces nativos del territorio se puedan cultivar.

 

“Chile juega un rol muy importante dentro de la acuicultura, somos el segundo país en exportar mayor cantidad de salmón, después de Noruega, por lo tanto dentro de los desafíos para este año está el mantener el buen estado sanitario de los peces especialmente en esta región, donde tenemos la mejor situación sanitaria del mundo, así nos preparamos para el periodo de vacas flacas y así enfrentamos mejor ese momento de mala racha que te aseguro, va a venir”, vaticina Garay.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad